Blog

Elevador de Santa Justa – Lisboa, Portugal

El Elevador de Santa Justa es el único de los elevadores de Lisboa configurado de manera vertical. Su función como medio de transporte ha decaído al convertirse en una atracción turística importante. Y nosotros confirmamos que así es, esencialmente por el tiempo que nos tomó hacer la fila para entrar al elevador y finalmente subir.

El Elevador de Santa Justa, también llamado Elevador do Carmo, es un ascensor que une los barrios de la Baixa Pombalina y el Chiado en Lisboa, Portugal. Se levanta sobre la calle de Santa Justa y enlaza este céntrico paseo con la Praza do Carmo, junto al Museu Arqueológico do Carmo. Este ascensor fue diseñado por Raoul Mesnier de Ponsard, que también se responsabilizó, en esta misma ciudad, de la construcción del Elevador do Lavra. No está probada la relación de este ingeniero con el famoso Gustave Eiffel. Sólo se sabe que el ingeniero Raoul Mesnier y el arquitecto francés Louis Reynaud aplicaron en estos elevadores algunas de las técnicas y materiales ya utilizados en Francia.

La construcción del ascensor comenzó en 1900 y finalizó en 1902, siendo inaugurado el 10 de julio. Inicialmente funcionaba con vapor, siendo sustituida la maquinaria original por motores eléctricos el 6 de noviembre de 1907.

Construido enteramente en hierro, la estructura alcanza una altura de 45 metros con una decoración al estilo neogótico y con un diseño diferente en cada uno de sus niveles. Los ascensores están revestidos de madera en su interior.

Una escalera helicoidal conduce a la terraza de la estructura que a su vez sirve de puente al barrio superior.

Las vistas panorámicas desde esta terraza son espectaculares.

 

Video:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *