Blog, España, Paises, Valladolid

Pasaje de Gutiérrez

Inaugurado en 1886 y a poca distancia de la Catedral de Valladolid se encuentra el Pasaje de Gutiérrez, el único pasaje comercial cubierto de la ciudad y uno de los pocos que se construyeron en España. Fue como resultado de la Revolución Industrial del siglo XIX, que surge en París este tipo de galerías. Los pasajes más famosos son la «Galleria Vittorio Emanuele II» de Milán y las «Galerías Saint Hubert» de Bruselas.

Estos pasajes fueron diseñados como pasadizos que servían de comunicación entre calles concurridas y destinados a ampliar el espacio comercial. En España el Pasaje de Gutiérrez, junto con el Pasaje de Lodares de Albacete y el Pasaje del Ciclón de Zaragoza, son los únicos tres ejemplos que quedan de este tipo de galerías.

El Pasaje de Gutiérrez se construyó por iniciativa del comerciante Eusebio Gutiérrez, del que recibe su nombre. Gutiérrez encargó en 1885 al arquitecto Jerónimo Ortiz de Urbina, el proyecto de una galería comercial para comunicar las calles Fray Luis de León y Castelar. Para la segunda mitad del siglo XIX, estas zonas estaban logrando un progreso económico muy rápido, lo que impulsó la creación de cafés, lugares de tertulias y casinos, entre otros. La idea de este pasaje era crear una zona comercial elegante destinada a la alta y media burguesía vallisoletana que pudiera ofrecerles productos llegados de Europa.

El proyecto de Ortiz de Urbina tomó como modelo las galerías comerciales que ya habían aparecido en Francia, Italia y Alemania. Es un ejemplo de la arquitectura “beaux-artiana” en la que se combina el estilo clásico y la tecnología nueva de esa época. Un ejemplo de esa combinación fue la cubierta de hierro y teja de vidrio y la iluminación a gas que se observa en los brazos de los globos de luz.

Las fachadas exteriores están construidas en ladrillo y presentan antepechos de hierro forjado en los balcones. Las puertas de ingreso son de rejería y llevan la inscripción de las fechas de su construcción y del nombre de la galería: 1885-86 Pasaje de Gutiérrez.

El pasaje cuenta con dos tramos articulados por una rotonda central con cúpula acristalada bajo la cual se encuentra la estatua de Mercurio, dios del comercio. Los locales comerciales se disponen a ambos lados en un entorno decorado elegantemente donde destacan las luminarias, pinturas, cerrajería y varios grupos escultóricos. Los techos se adornan con buenas pinturas de Salvador Seijas, representando temas mitológicos y alegóricos, y ornamentación de estucos y motivos vegetales.


En 1998, el Pasaje de Gutiérrez de Valladolid fue calificado como Bien de Interés Cultural. Si bien el pasaje cayó en desuso y abandono a los pocos años de su finalización, actualmente el Pasaje de Gutiérrez está completamente restaurado. Está considerado una de las atracciones turísticas más importantes de Valladolid donde se puede disfrutar de una buena tertulia en sus bares y cafeterías.

 

Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Pasaje_Guti%C3%A9rrez
https://www.valladolid.com/pasaje-gutierrez