Blog

Catedral Nuestra Señora de Guadalupe, Ponce, Puerto Rico

La Catedral Nuestra Señora de Guadalupe, está localizada en el Centro Histórico de la ciudad de Ponce, Puerto Rico, en el medio de la Plaza Las Delicias, dividiendo la plaza en dos. La estructura actual se construyó a principios del siglo XX, en sustitución del templo antiguo del siglo XVII, el cual fue demolido tras los daños sufridos por varios terremotos.

Se convierte en una de las cinco catedrales de Puerto Rico cuando se funda bajo la Diócesis de Ponce en 1924. Hoy conserva la mayor parte de sus puertas, ventanas y vitrales originales. En 1985, la estructura se incluyó en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

La fachada consiste en un pórtico de doble altura con dos torres divididas en tres niveles, que enmarcan la fachada principal. Este diseño se conoce como westwerk, que no es otra cosa que una fachada orientada hacia el oeste y que incluye dos torres.

En el vestíbulo, se encuentran dos puertas de madera que simulan columnas, por las que se accede a las torres. Las torres son de forma cuadrada y se dividen en tres niveles y en ambas se repiten los mismos elementos.

En forma de cruz es su planta, compuesta de una nave principal y dos secundarias con nueve crujías. La catedral conserva el piso original en mármol gris y blanco, excepto el de las áreas de la capilla lateral y la del ábside.

La altura de la nave central permite la creación de un clerestorio con vitrales. El clerestorio se refiere al nivel más alto de la nave en una basílica romana o en una iglesia románica o gótica. Su nombre se debe al hecho de que sus ventanas permiten a la luz iluminar el interior del edificio.

 

El altar, de alabastro, está diseñado al estilo neo clásico. Su retablo es de madera. Las sacristías, a ambos lados del ábside, están techadas con bóvedas de medio cañón en ladrillo.

Una arcada decorada con diseños a bajo relieve divide la nave principal de las laterales.

La Catedral de Ponce, cuenta con dos capillas a ambos lados: la primera, la cual exhibe ladrillos expuestos en sus paredes, se utiliza como bautisterio; la segunda, construida en 1911, tiene un retablo de madera de diseño gótico que, en sus orígenes, era el principal de la iglesia.

Sobre la entrada se encuentra el coro con un órgano, al cual se accede a través de una escalera de madera adosada a la pared de la fachada.

Deja una respuesta