Notas

Santa María de la Sede – Sevilla

Son siete las puertas que dan acceso a la Catedral Gótica más grande del mundo, Santa María de la Sede, la Catedral de Sevilla, España. Les mostramos tres que tuvimos la oportunidad de fotografiar, la Puerta de San Cristóbal o del Príncipe, que se encuentra en la fachada sur y ubicadas en la fachada occidental encontramos la Puerta del Nacimiento y la Puerta de la Asunción. Las otras puertas (que no mostramos) son: la Puerta de Palos y la Puerta de las Campanillas que se encuentran en la fachada oriental, la Puerta del Bautismo, ubicada en la fachada occidental y la Puerta de la Concepción que se encuentra en la fachada norte. Compartimos en cada foto un poco de información de estas tres puertas mostradas.

Del del siglo XIX, la Puerta de la Asunción es la Puerta Principal de la Catedral, que comunica con la nave mayor. Se realizó entre 1829 y 1833, en gran parte bajo la dirección del arquitecto de la Catedral Fernando de Rosales.
Esta puerta, conocida popularmente como de San Miguel, es de composición idéntica a la del Bautismo y se distingue de ella por sus esculturas. El relieve del tímpano representa el Nacimiento de Cristo y es obra de Mercadante de Bretaña. Las esculturas de las arquivoltas se atribuyen a Pedro Millán, al igual que las de la puerta del Bautismo. Estas últimas, excepto las figuras de los profetas de la parte inferior, podrían ser de la época en que se realiza la arquitectura de estas portadas, es decir anteriores a 1450. Los figuras de santos de los laterales, también realizados por Mercadante, son: en las jambas los cuatro Evangelistas y en la parte exterior San Laureano y San Fernando.
Esta puerta, conocida como Puerta de San Cristóbal o del Príncipe, se encuentra en la fachada sur, frente a la Lonja, actual Archivo de Indias. Se comunica con el brazo sur del crucero, y no cuenta con ornamentación escultórica. Se construyó entre 1887 y 1895 bajo la dirección del arquitecto Fernández Casanova.

Deja una respuesta