Articulos y Consejos

¡Si Cristóbal Colón lo hizo, nosotros también!

Recursos como “Google Maps” y mapas turísticos oficiales (ver notas abajo) nos permitieron organizar y programar las actividades y recorridos que realizaríamos diariamente durante nuestra estadía e España. Nos ayudó a determinar cuánto tiempo le dedicaríamos a cada ciudad y establecer los “Centros de Mando” que servirían de base para los diversos recorridos.

Cómo lo hicimos? El primer paso fue navegar en el internet buscando un mapa detallado de todas las regiones de España. Delineamos las ciudades que deseabamos visitar y comenzamos a trabajar nuestro plan de viaje. Lo bueno de Google Maps es que te indica un aproximado del tiempo que te tomará llegar a cada lugar que deseas visitar por ejemplo, en Sevilla. Con esta información tuvimos una imagen general de nuestro viaje en cuanto a distancias a recorrer, cuántos dias nos tomaría hacer el recorrido en cada ciudad y hasta cuánto tiempo necesitábamos dedicarle a cada lugar que visitaríamos.

Espana y a visitar.png
Ejemplo de Seleccion de sitios a viajar

Ya con estos datos regresamos a nuestro mapa principal para estructurar recorridos más pequeños, centrados en los puntos de interés a ser visitados. Así surgen los recorridos que hicimos al parque de El Buen Retiro, el Palacio Real, Los Museos y las veladas nocturnales. Al crear recorridos mas pequeños nos permitió centrarnos en lo que sería visitado, lo que sería visto, dónde y cuándo tomar café o comernos unas buenas tapas. Y siempre hubo espacio para las aventuras inesperadas dentro de los recorridos por cada ciudad.

recorridos.png
Ejemplo de un recorrido

Sí, planificar y organizar un viaje por cuenta propia es mucho trabajo. La satisfacción de programar el viaje a nuestro gusto y libre de estrés no tiene precio.  La flexibilidad para disfrutar y apreciar aquellas cosas que solamente se aprecian caminando, no tiene precio.

Total, Cristóbal Colón, pasó por este mismo trabajo cuando planificó su viaje en dirección al oeste para llegar a las Indias. Con los recursos disponibles en su época, trazó su trayectoria. Guiado por las estrellas, se embarcó en el viaje de su vida. Definió su destino, proyectó la distancia a recorrer y el tiempo que le tomaría su travesía para decidir qué  y cuántos abastos necesitaría para lograr su conquista. Con todos los recursos que hoy tenemos, la conquista está asegurada.

Notas:

  • http://www.orangesmile.com/geolocation/en/sightsmap_full.php – Este sitio en la WEB puede ser para el viajero independiente, es un buen recurso para comenzar a identificar los lugares de interés. Es de fácil manejo y permite seleccionar por categorías los lugares de interés principales.
  • Google Maps – Este recurso te permite: identificar lugares de interés, instrucciones de cómo trasladarse de un lugar a otro por múltiples vías, y señalar el tiempo estimado entre los mismos. Sin embargo, en ocasiones encontrarás que hay algunos lugares ligeramente mal ubicados en el mapa. No obstante, las recomendamos.

Los mapas oficiales de las oficinas de Turismo de cada localidad incluyen los sitios icónicos, además de otros lugares que son incluidos ya que pagan una comisión a cambio de la recomendación (restaurantes y tiendas mayormente). El fallo, que muchas veces excluyen los pequeños tesoros que guarda cada cuidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *