Blog

Otra ciudad con la torre inclinada, Pisa

Después de haber visitado las torres inclinadas de Asinelli y Garisenda en Bologna, pronto pisamos otra ciudad con torres inclinadas, Pisa. Conocido mundialmente por tener la mayor inclinación, el campanario del «Duomo di Pisa» es también el monumento más reconocido de la ciudad.

Varias ciudades en Italia tienen torres inclinadas además de Bologna y Pisa. Tenemos por ejemplo en Venezia: el Campanile de San Martino y los Campaniles de «San Giorgio dei Greci», de «Santo Stefano» y «San Pietro di Castello»; en Carole, una ciudad cercana a Venezia se encuentra el «Campanile del Duomo di Santo Stefano»; y en Roma se encuentra la «Torre delle Milizie». Incidentalmente, Pisa tiene dos torres inclinadas menos famosas: el «Campanile di San Nicola» y el «Campanile di San Michele degli Scalzi».

El Duomo Santa Maria Assunta se encuentra hoy en la «Piazza dei Miracoli», en otros tiempos llamada «Piazza del Duomo». Como es el caso en muchos otros lugares, el complejo está compuesto por un baptisterio, una catedral y su campanario. El complejo se ve instantáneamente al ingresar a la ciudad amurallada a través de la puerta de entrada de Santa María, también conocida como la Porta Nuova.

La «Piazza dei Miracoli» también incluye un cementerio de clausura, un palacio, un museo y varias fuentes, incluida la «Fontana dei Putti».

Conocida simplemente como la Torre Inclinada de Pisa, esta es la estructura completada más recientemente del complejo del Duomo durante el siglo XIV. Es un campanario independiente que se encuentra a más de 55 metros (más de 180 pies) y comenzó a inclinarse desde que se inició su construcción, ya que el suelo no soportaría el peso de la estructura.

La «Piazza dei Miracoli» tiene la característica de ser más larga de lo que se está acostumbrado a observar. La separación entre el Baptisterio, el Duomo y el Campanile es significativa. La «Cattedrale Metropolitana Primaziale di Santa Maria Assunta» fue construida durante el siglo XI e incluye elementos clásicos, lombardo-emilianos, bizantinos e islámicos. El Duomo fue consagrado en el año 1118.

El «Battistero di San Giovanni» fue construido en los siglos XII – XIV y estaba destinado a reemplazar un antiguo baptisterio de Pisa. La estructura combina los estilos románico y gótico. Este es el baptisterio más grande de toda Italia y, curiosamente, al igual que el campanario también está ligeramente inclinado.

Deja una respuesta