Blog, España, Paises, Valencia

La Estación del Norte de Valencia

Al llegar desde Madrid a Valencia, hay que destacar lo bonita y monumental que es la estación principal ferroviaria de esa ciudad española, la Estación del Norte, o Estació del Nord en valenciano. Su construcción comenzó en 1907, concluyendo en 1917 cuando fue inaugurada. Está situada en el centro de la ciudad junto a la Plaza de Toros y muy cerca del Ayuntamiento. Dispone de conexiones con varias líneas del metro de la ciudad y con la red de autobuses urbanos.

La Estación del Norte de Valencia, se destaca tanto por su riqueza ornamental como por sus grandes proporciones. En 1983 fue catalogada como Bien de Interés Cultural y goza además de la consideración de estación histórica por parte de Adif.

El edificio es de planta rectangular con dos zonas claramente diferenciadas: el gran hangar, de planta igualmente rectangular y cerrado con estructura de arcos articulados de acero laminado, y el edificio de viajeros. En su construcción se emplearon nuevos materiales introducidos a finales del siglo anterior, como la estructura metálica en forma de marquesina. Su estilo es lo que se denomina modernista valenciano.

La Estación del Norte de Valencia, dispone de una fachada horizontal, con tres cuerpos de edificación resaltados en forma de torreones. Estos se encuentran al centro y extremos de la estructura.

Su fachada es realmente hermosa en donde los elementos decorativos resaltan sobre el color de fondo del edificio. Detalles ornamentales con motivos vegetales, naranjas y flores de azahar, inspirados en la agricultura valenciana. Además, podemos encontrar en la fachada de la Estación del Norte otras referencias a la ciudad, como por ejemplo las cuatro barras rojas sobre fondo de oro del escudo heráldico valenciano.

Otros elementos que podemos encontrar en su fachada son aquellos alusivos a la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, quienes se encargaron de su construcción, son la estrella de cinco puntas y el águila, símbolo de la velocidad, que corona el cuerpo central del edificio. La decoración es completada en la parte central por dos mosaicos de José Mongrell colocados simétricamente.

La ornamentación del interior del edificio es igualmente hermosa. En esta se emplearon cerámicas vidriadas y en su vestíbulo, la combinación de maderas, cristal y mármol se unen para crear un espacio cálido, de brillantez y elegante.

Los zócalos de cada puerta o ventana interior del vestíbulo están hechos de madera y en los más altos se puede leer el lema «buen viaje» en distintos idiomas. Sus grandes ventanales presentan una rosa en su parte superior.

Otro rasgo típico del estilo modernista que se aprecia en la Estación del Norte de Valencia es la integración de todas las artes en una misma edificación: arquitectura, pintura y artes decorativas. Finalizamos este artículo, mostrando la imagen del techo extraordinario cubierto de cerámica de uno de sus extremos. ¡Una maravilla!

***************

Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_del_Norte_(Valencia)
https://www.minube.com/rincon/estacion-del-norte-a24597
https://www.infotren.es/estacion-nord-valencia-10-curiosidades/