Málaga es una de esas ciudades de Andalucía que tiene muchísimo que ofrecer. Por lo mismo, el proceso de seleccionar los puntos que resaltamos en este artículo para visitar en un solo día fue un gran reto. Y, aunque desde Madrid se puede tomar un tren de ida y vuelta a Málaga, tardando cerca de tres horas en cada dirección, lo mejor sería pasar dos o tres días para disfrutar de esta ciudad al máximo.
Castillo de Gibralfaro
Nuestro recorrido de un día se concentró en el centro histórico de Málaga, donde muchos de los puntos a visitar quedan cerca uno del otro. Comenzamos en lo alto del cerro Gibralfaro visitando precisamente, el Castillo de Gibralfaro. Esta edificación se construyó para albergar a las tropas y proteger la Alcazaba en los asedios.
Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, y desde 1985, el Castillo de Gibralfaro es Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento. Desde lo alto se pueden disfrutar de unas vistas panorámicas espectaculares donde se puede observar el puerto de Málaga. Además, el recorrido por las murallas del Castillo de Gibralfaro permite tener una perspectiva clara de la ciudad y es una experiencia extraordinaria que recomendamos.
Alcazaba de Málaga
Lo próximo a visitar fue la Alcazaba de Málaga, donde se unen la historia y la belleza, todo en un mismo recinto. Como estructura militar, es la obra más importante musulmana conservada en España.
La Alcazaba que hoy conocemos es una construcción del siglo XI, y aunque haya soportado todo tipo de intervenciones, su estructura en término de perímetro y características externas, no se ha visto alterada en sus novecientos años de existencia.
Al ser una edificación nazarí, conjuga a la perfección las necesidades de defensa y la belleza de un palacio árabe organizado a base de patios rectangulares y crujías en torno con sus jardines y estanques. Estas zonas son particularmente hermosas y lo mejor es detenerse, sentarse y contemplar. Recorrer este palacio fortaleza nos tomó cerca de una hora y media.
Teatro Romano
A los pies de la colina de la Alcazaba se encuentra el Teatro Romano. Luego de permanecer durante siglos oculto bajo las calles y viviendas que existían en la ladera de la Alcazaba, fue descubierto en 1951 en el transcurso de unas obras de construcción con el fin de crear un espacio ajardinado. El hallazgo se trató del Aditus Maximus, un edificio teatral de época romana. Se estima que se construyó en los primeros años del Imperio Romano. Su diseño corresponde a una construcción mixta que combina el aprovechamiento de la ladera del cerro para el graderío – al modo de los teatros griegos- con una construcción importante donde la roca es inexistente, creando el espacio necesario para las gradas.
En 2010, fue inaugurado el Centro de Interpretación del teatro romano y es por aquí que se inicia el recorrido. En este se puede conocer la vida y las costumbres de la época, particularmente del teatro romano, por medio de audiovisuales y piezas originales recuperadas en las excavaciones que se han realizado en el monumento.
Catedral Basílica de la Encarnación
Frente a la Plaza del Obispo de Málaga, se alza monumentalmente la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación o la Catedral de Málaga, también popularmente llamada, “La Manquita”, porque una de sus torres se quedó sin construir. Este templo es considerado una de las joyas renacentistas más valiosas de Andalucía, España.
Hasta el año 2012, fue el segundo edificio más alto de Andalucía, sólo superado en su torre por la Giralda de Sevilla. La altura de sus bóvedas a nivel español solo es superada por la Catedral de Palma de Mallorca, siendo el templo catedralicio de Málaga, uno de los quince templos europeos con mayor altura en sus naves. La Catedral de Málaga cuenta con un total de catorce capillas.
Luego de un proceso de adaptación y construcción de pasarelas, el 12 de mayo de 2015, se abrió al público el acceso a las cubiertas de la Catedral. Se trata de una visita guiada de una hora de duración, donde se puede observar los detalles de las cubiertas y disfrutar de unas vistas panorámicas hermosas de la ciudad. Como siempre decimos, aún con el reto de la cantidad de escalones, la experiencia y las vistas bien valen la subida.
Museo Picasso
Málaga es el lugar de nacimiento del gran artista Pablo Picasso, así que una visita al Museo Picasso era mandatorio. Ubicado en pleno centro histórico de Málaga, es el lugar donde se encuentran casi ochenta años del trabajo de Picasso. La estructura es un ejemplo extraordinario de la arquitectura andaluza del siglo XVI, donde se mezclan los elementos renacentistas y mudéjares. La construcción se realizó sobre los restos de un palacio nazarí, del que aún se conservan algunos elementos como la torre situada al este del patio principal.
El recorrido por las salas del Museo Picasso nos muestra desde los primeros estudios académicos del pintor, su visión del clasicismo, pasando por el cubismo, cerámicas, sus interpretaciones de los grandes maestros y las últimas pinturas de los setenta.
Mercado Central
Del Museo Picasso pasamos al Mercado Central de las Atarazanas de Málaga, para deleitarnos de los sabores de la gastronomía malagueña. En este mercado el visitante puede encontrar de todo en sus puestos, desde carnes, pescados y mariscos, hasta panes y frutas de temporada, entre muchos otros productos.
Aunque hoy lo conocemos como el mercado de abastos más importante de Málaga, en el siglo XIV fue el astillero nazarí principal de la zona. Tras la conquista cristiana de la ciudad este espacio fue utilizado como almacén, arsenal, hospital militar y cuartel. El elemento más llamativo del Mercado Central de las Atarazanas es sin duda su gran vidriera, compuesta por 108 paños donde se representan algunos monumentos de Málaga.
Plaza de la Constitución
En toda ciudad se debe visitar su Plaza Mayor y en Málaga se conoce como la Plaza de la Constitución. Se trata de la antigua plaza mayor, situada en el corazón del centro histórico de la ciudad, que desde el siglo XV ha sido por excelencia, su espacio público y político. Durante el Reino nazarí ya era una plaza principal, conocida como la plaza de las Cuatro Calles o plaza Pública. Su estructura definitiva se conformó entre el siglo XV y el XVI.
La plaza albergó desde el siglo XVII la fuente de Génova o de Carlos V, realizada en mármol un siglo antes y que como su nombre, provenía de esa ciudad italiana. La fuente fue trasladada al parque de Málaga hasta la peatonalización de la calle Marqués de Larios en 2002, cuando fue reinstalada en la Plaza de la Constitución.
La mayoría de los eventos culturales de la ciudad tienen relación con la plaza. Por ejemplo, en Semana Santa se suele instalar un gran palco en esta zona; durante la Feria de Málaga se colocan diversas casetas, y la celebración de Nochevieja y las uvas también acontece aquí.
Calle de Larios
Un día de visita a Málaga no puede finalizar sin darse un paseo por la calle Marqués de Larios. Se trata de un gran paseo peatonal donde aparte de las numerosas tiendas de moda, también encontramos bares, heladerías, restaurantes, terrazas y un ambiente magnífico.
El 27 de agosto de 1891 se inaugura la calle Larios, y su nombre se le dedica a Manuel Domingo Larios y Larios, II Marqués de Larios, promotor en el siglo XIX del desarrollo de la industria textil en la ciudad.
Ya tienen una idea cuando mencionamos al comienzo de este artículo, que Málaga tiene mucho que ofrecer al visitante. Y recalcamos, que bien vale la pena quedarse varios días para disfrutar al máximo de esta ciudad maravillosa.