Blog, España, Málaga, Paises

El Museo Picasso

Entre los lugares que no se pueden dejar pasar en Málaga, está la visita al Palacio de Buenavista, sede de la colección del Museo Picasso. Se dice que es el museo más visitado de toda Andalucía, y no lo dudamos porque es donde se encuentra una de las mayores muestras de la obra de este afamado pintor malagueño.

El Museo Picasso está ubicado en pleno centro histórico de Málaga y es un ejemplo extraordinario de la arquitectura andaluza del siglo XVI, donde se mezclan los elementos renacentistas y mudéjares. La construcción se realizó sobre los restos de un palacio nazarí, del que aún se conservan algunos elementos como la torre situada al este del patio principal.

En 2006, el American Institute of Architects premió al Museo Picasso de Málaga, con el Institute Honor Awards for Architecture. El jurado destacó «el hermoso trabajo de restauración arquitectónica, acertadamente sencillo, que ha bordado un Museo en el tejido de esta ciudad mediterránea. Las nuevas secciones han sido simple y elegantemente insertadas en el entorno y en los alrededores de un palacio del siglo XVI, patios exteriores y calles de la ciudad».

El Museo incluye sala de exposiciones temporales, biblioteca y centro de documentación, departamento de educación, auditorio, taller de restauración, entre otros. Para lograr estos espacios fue necesario la adaptación de varios edificios adyacentes y la construcción de una nueva planta, con una integración exitosa al entorno del Palacio de Buenavista y de la ciudad.

Cumpliendo con la voluntad del artista de ofrecer a su ciudad natal una parte de sus obras, el Museo Picasso, inaugurado en 2003, alberga casi ochenta años del trabajo de Pablo Picasso.

La Colección de más de doscientas obras, se revisa y renueva periódicamente, así, como el mismo Picasso actuó como artista, innovando su propio arte. Es mediante un recorrido temático y cronológico de esta colección lo que nos permite obtener un conocimiento más profundo de la trayectoria del artista y la comprensión de sus procesos de trabajo. Así se puede disfrutar de la amplia variedad de estilos, materiales y técnicas que Pablo Picasso dominó.

El recorrido por las salas del Museo Picasso nos muestra desde los primeros estudios académicos del pintor, su visión del clasicismo, pasando por el cubismo, cerámicas, sus interpretaciones de los grandes maestros y las últimas pinturas de los setenta.

El patio central del Museo Picasso permite un espacio de exhibición variado y diferente, donde las obras se convierten en los personajes que interactúan con los visitantes en una luz diferente, más natural, según la hora del día. Desde su segundo nivel se logra tener una perspectiva diferente de la exposición que se muestre en el momento de la visita.

Aunque todas sus obras son importantísimas, las relacionadas al estilo del cubismo eran las que deseábamos observar con detenimiento. La revolución cubista lleva a Picasso a condensar el cuerpo en curvas y dividirlo en facetas. Pablo Picasso, se despidió de la anatomía convencional, transformando el cuerpo en planos, conos y cilindros. Y aunque la obra original Las señoritas de Avignon (1907), se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, pudimos disfrutar de una versión en tapiz de lana realizada por la artista Jacqueline Dürrbach del año 1958.

Y en esta colección que muestra cómo Pablo Picasso vió e interpretó creativamente lo cotidiano a través del arte, no podían faltar las fotografías. Momentos capturados donde lo mostraban tal cual era, un hombre dispuesto a descubrir y aprender cada día algo nuevo.

 


Fuentes consultadas:

  • https://www.museopicassomalaga.org/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Picasso_M%C3%A1laga
  • http://www.malagaturismo.com/es/recursos-turisticos/detalle/museo-picasso-malaga/526