Blog, España, Paises, Segovia

Segovia y su Acueducto Romano

Después de ver innumerables fotos publicadas del Acueducto de Segovia, nosotros no nos podíamos quedar sin conocer esta ciudad española hermosa y observar a primera vista este gran monumento.

Al bajarnos del autobús en parada rotulada Acueducto 3 situada en la Avenida Vía Roma, nos sentimos sobrecogidos ante esta obra monumental de la ingeniería romana. El Acueducto cuenta con 167 arcos y con sus casi 30 metros de altura transportaba el agua a lo largo de 16,222 metros o sobre 16 Kilómetros, aprovechando los desniveles del terreno para lograr abastecer de el preciado liquido a los habitantes de Segovia.

Su construcción data de principios del siglo II d. C., a finales del reinado del emperador Trajano o principios del de Adriano. Se puede afirmar que el Acueducto es un símbolo de la época de esplendor que vivió el Imperio romano, mostrando su gran dominio de la ingeniería.

La arquería del Acueducto de Segovia consta de 120 pilares que sostienen 167 arcos con sillares de granito, piedras labradas en forma de rectángulo, asentados sin argamasa entre ellos. Es decir, sin usar una mezcla de cal, arena y agua para unir los bloques o piedras. Es sorprendente la perfección de las fuerzas de empuje entre los grandes bloques de piedra.

La construcción está dividida en tres partes: la zona extraurbana, de donde se recogía el agua; la zona periurbana, el tramo del acueducto que conducía el agua y la zona urbana, donde además de ser conducida, el agua se distribuía a su destino. Además, las fuentes y aljibes de las casas privadas eran parte del sistema de distribución de las aguas por medio del Acueducto de Segovia.

El Acueducto de Segovia constaba de al menos 15 kilómetros de canalizaciones subterráneas y no solo el agua procedía de la Sierra de Guadarrama, sino también los materiales de construcción, como los bloques de piedra granítica.

Fue en la época de los Reyes Católicos que se realizó la primera gran obra de reconstrucción del acueducto, donde se trabajaron 36 de sus arcos, manteniendo el respeto de la construcción original. Más tarde, en el siglo XVI, colocaron las estatuas de la Virgen del Carmen y San Sebastián en los nichos centrales. Hoy en día se puede apreciar sólo la primera talla, la de la Virgen del Carmen.

La parte más visible, y por lo tanto famosa, es la arquería que cruza la plaza del Azoguejo, quedando a la izquierda del Acueducto. A la derecha se encuentra la Plaza de la Artillería y cuando la observamos desde arriba, parecería que el Acueducto divide a la ciudad en dos partes. Sin embargo, convive armoniosamente con el resto de la arquitectura de la ciudad, como lo son la Catedral de Segovia, las murallas y el Alcázar.

A lo largo de los siglos, el Acueducto de Segovia se ha mantenido en funcionamiento y quizás por eso haya llegado hasta nuestros tiempos en un estado bien conservado. De hecho, proveía el agua al Alcázar de Segovia, hasta no hace mucho. Aunque se han hecho esfuerzos de restauración y conservación del Acueducto, la realidad es que tanto la contaminación ambiental, incluyendo el tránsito cercano de vehículos de motor, como el proceso natural de erosión del granito, no ha hecho del todo fácil la encomienda de conservación de este gran monumento.

Una de las leyendas más conocidas sobre cómo surgió la construcción del acueducto de Segovia, es la que cuenta que una niña subía todos los días hasta lo más alto de la montaña y bajaba con el cántaro lleno de agua. Un día, harta de aquello, pidió al demonio que construyera algún medio para que no tuviera que subir y bajar todos los días con el cántaro. Entonces, por la noche, se le apareció el demonio y le concedió el deseo a cambio de que, si conseguía terminar el acueducto antes de que cantara el gallo, le tendría que dar su alma. La niña aceptó y el demonio comenzó a construir el acueducto, momento en que la niña se arrepintió de haberlo deseado. Justo cuando le quedaba una piedra para terminar cantó el gallo, lo que hizo que el demonio fracasara y la niña no perdiera su alma. En el hueco que quedó es donde está ahora puesta la estatua de la Virgen.

 

 


Fuentes consultadas:

  • https://historia.nationalgeographic.com.es/a/acueducto-segovia-es-mas-reciente-que-pensabamos_10826
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Acueducto_de_Segovia