Una experiencia extraordinaria, así podemos definir nuestra visita de un día a Salamanca. Partimos desde la Estación de Príncipe Pío de Madrid a las 7:40 de la mañana y nos tomó llegar en tren a Salamanca, cerca de tres horas.
Ubicada en Castilla y León, Salamanca cuenta con una estación moderna, que contrasta mucho con la arquitectura que encontramos en su casco antiguo, donde la huella romana y estilos como el barroco y el gótico, entre otros, están muy presentes. Tan pronto pisamos la ciudad, nos detuvimos a tomarnos un cafecito y luego comenzamos a cumplir nuestro itinerario organizado para el día.
Compartimos unos datos importantes de Salamanca, que reafirman la importancia de esta ciudad española y por qué debe estar en nuestra lista de ciudades españolas a visitar.
En 1988, la ciudad vieja fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
- Cuenta con un importante patrimonio histórico-arquitectónico, entre el que destacan sus dos catedrales —la Vieja y la Nueva—, la Casa de las Conchas, la Plaza Mayor, el Convento de San Esteban y las Escuelas Mayores.
- En 2002, fue nombrada, junto con la ciudad belga de Brujas, Capital Europea de la Cultura por el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo.
- Desde 2003, su Semana Santa está declarada de Interés Turístico internacional.
- En 2005, acogió la celebración de la XV Cumbre Iberoamericana.
- Desde el 2005 acoge el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León.
- Está considerada como el gran referente mundial en la enseñanza del español.
Del periodo romano proceden tres de los elementos culturales que más han podido incidir en la configuración y desarrollo de la ciudad de Salamanca. En primer lugar, la calzada de la Plata, considerada como su principal infraestructura de comunicación, es el principal eje de ordenación de la ciudad y desarrollo de su función comercial. En segundo lugar, el puente romano, como infraestructura que desde el siglo I sirvió para garantizar el paso sobre el río Tormes y por tanto el acceso a la ciudad desde el sur. Por último, la denominada Cerca Vieja, la muralla primitiva de la ciudad.
Nuestro recorrido de un día en Salamanca incluyó de todo un poco: desde plazas, mercado, sus dos catedrales, arquitectura de edificios con superficies súper interesantes, torres, palacios y su universidad. Llegamos preparados para entrar en varios de estos y en otros, era solo visitar sus alrededores, porque no estaba abierto el día de nuestra visita, o porque sencillamente, no contábamos con tiempo suficiente para entrar en todos.
Plaza Mayor
La Plaza Mayor de Salamanca es un espacio urbano que con el tiempo se ha convertido en el centro de la vida social de esta ciudad española. Fue construida en el periodo que va desde el año 1729 al 1756, en estilo barroco. El diseño es del arquitecto Alberto Churriguera (pabellones Real y de San Martín) y posteriormente continuada por otros con pocas modificaciones con relación al proyecto inicial.
A comienzos del siglo XIX sufrió diversas remodelaciones urbanísticas, hasta que poco a poco a mediados del siglo XX fue desprovista de sus jardines y otros elementos, para quedar totalmente despejada. A la plaza, que cuenta con la consideración de Bien de Interés Cultural, Miguel de Unamuno la definió de la forma siguiente: “Es un cuadrilátero. Irregular, pero asombrosamente armónico”.
Mercado de Abastos
El Mercado de Abastos (1899-1909) está situado en la antigua plaza de la Verdura. Construido en hierro, fue diseñado por el arquitecto jerezano Joaquín de Vargas y Aguirre a comienzos del XX, quien además es el diseñador de la Casa Lis. Como sucede en un mercado, en su interior se consigue de todo para disfrutar de ingredientes típicos de la gastronomía de la provincia de Salamanca.
Casa de las Conchas
La Casa de las Conchas es uno de esos edificios que es prácticamente obligado pasar y tomarle una foto. Se construyó a finales del siglo XV, de estilo gótico civil, su fachada está decorada con alrededor de 350 conchas de vieira, distintivo de la orden de Santiago. Las ventanas tienen unas rejas góticas extraordinarias. Actualmente alberga una biblioteca pública.
La Escalera al Cielo
La Clerecía también es conocida como, “Scala Coeli” o “La Escalera al Cielo”. Si tienen la oportunidad y están en condiciones físicas óptimas, compren un boleto y suban al campanario. Son 180 escalones y la subida bien vale la pena. Desde allí las vistas panorámicas de Salamanca son espectaculares. La Clerecía, de estilo barroco, es actualmente sede de la Universidad Pontificia. Se comenzó a construir en el año 1617 y se terminó siglo y medio más tarde como Colegio Real del Espíritu Santo, de la Compañía de Jesús. El nombre de Clerecía se debe a que perteneció a la Real Clerecía de San Marcos tras la expulsión de los jesuitas. En nuestro enlace de La Escalera al Cielo de la Clerecía de Salamanca compartimos más información.
Las Catedrales; Vieja y Nueva
Salamanca es una de seis ciudades de España que cuenta con dos catedrales, la Catedral Vieja, del siglo XII y de estilo románico, y la Catedral Nueva, mucho más grande, iniciada en el siglo XVI en estilo gótico y concluida en el siglo XVIII. El lugar donde se juntan ambas es conocido como Patio Chico y desde allí se puede observar la torre principal de la Catedral Nueva construida sobre el campanario de la Catedral Vieja. En ella es visible todavía una grieta originada por el terremoto de Lisboa de 1755.
Plaza de Anaya
La Plaza de Anaya se compone de cuatro jardines preciosos situados en frente de la Catedral, rodeados por los edificios de la Universidad de Salamanca. Además de la Catedral Nueva, el edificio que más se destaca en la Plaza es el Palacio de Anaya, un palacio de estilo neoclásico situado justo en frente de la Catedral. Destaca su gran escalinata, el frontón triangular y sus cuatro columnas jónicas.
Universidad de Salamanca
La Universidad de Salamanca es la universidad más antigua en operación de España y del mundo hispánico y la tercera más antigua de Europa. El Studium Generale, germen de la universidad, instituido en 1218 por Alfonso IX de León, fue el segundo más antiguo de España. Fue la primera institución educativa europea en obtener el título propiamente de Universidad, por la real cédula de Alfonso X el Sabio de 1252, posteriormente ratificada por la licentia ubique docendi de Alejandro IV en el año 1255. ¡Casi nada!
Sin embargo, es la fachada de esta universidad la que atrae a muchos visitantes. Descubrir dónde se encuentra el famoso sapo, que es parte de los detalles decorativos de esta fachada, es uno de los retos que todos nos imponemos. Y nosotros, ya sabemos dónde está el sapo.
Puente Romano
El puente romano garantiza desde el siglo I el paso sobre el río Tormes y por tanto el acceso a la ciudad desde el sur. Quince de sus arcos son romanos, el resto tuvieron que ser reconstruidos en 1627 tras la riada de San Policarpo. Este desbordamiento del Tormes ocurrió el 26 de enero de 1626, causando casi un centenar y medio de muertes, afectando a más de un millar y medio de viviendas y destruyendo la infraestructura de la ciudad.
Lazarillo de Tormes
En sus cercanías se encuentra el toro de piedra que se cita en el Lazarillo de Tormes y al cruzar está precisamente un conjunto escultórico dedicado al Lazarillo de Tormes.
Museo de Art Nouveau y Art Déco
La Casa Lis es hoy el Museo de Art Nouveau y Art Déco de Salamanca. Aquí se guarda una colección de muebles y objetos representativos de las artes decorativas. Fue inaugurado en la primavera de 1995 con fondos de la donación que el coleccionista Manuel Ramos Andrade hizo a la ciudad. Sus vidrieras son una maravilla, destacándose hermosamente en la estructura. Nosotros solo pudimos disfrutar de su exterior. Lamentablemente, no contábamos con suficiente tiempo para visitar su interior. De todas formas, como dice nuestro buen amigo Francisco Ortiz Roca, “siempre hay que dejar algo para regresar”.
Convento de San Esteban
El Convento de San Esteban es un convento dominico del siglo XVI. La fachada plateresca, con su forma de arco de triunfo, es una joya del Renacimiento salmantino. Fue un centro importante donde se forjaron los padres dominicos que fundaron la Escuela de Salamanca. En este convento, el Retablo Mayor, de estilo barroco, es uno de los típicamente españoles más monumentales que se han creado y que no se pueden perder. Además de recorrer el convento, es una buena experiencia llegar al jardín del claustro para observar desde allí los elementos arquitectónicos que forman esta gran estructura. En nuestro enlace de El Convento de San Esteban compartimos más detalles de su historia y nuestras fotos.
Palacio de la Salina
El Palacio de la Salina tiene un estilo plateresco con elementos italianos. Se construyó en el 1538 y es obra de Rodrigo Gil de Hontañón. Desde 1884 es la sede de la Diputación Provincial. El patio interior tiene unos detalles decorativos extraordinarios de figuras humanas atormentadas, que se retuercen con una expresión dramática y angustiosa en sus rostros. En el enlace de El Palacio de la Salina compartimos una leyenda relacionada a esas figuras y más información del palacio.
Torre del Clavero
La Torre del Clavero del siglo XV y estilo gótico, formaba parte del Palacio de los Sotomayor. Mandado a construir por Francisco de Sotomayor, Clavero Mayor de la Orden de Alcántara, hacia 1470. Tiene base cuadrada que, en la medida que va subiendo se convierte en octogonal. En sus ocho ángulos ochavados posee torrecillas cilíndricas. Actualmente está ocupado por las oficinas de la Diputación Provincial de Salamanca.
La ciudad de Salamanca ha quedado vinculada a la Historia Universal por una serie de hechos y personalidades que llegaron a marcar la evolución de la sociedad occidental. Les compartimos algunos de estos eventos.
· La creación de la primera gramática del castellano en 1492 por Antonio de Nebrija, la célebre Grammatica. Fue el primer estudio de las reglas de una lengua europea occidental que no era el latín y este hecho marca el inicio del Siglo de Oro español. Antonio de Nebrija fue además la primera persona del mundo occidental en reclamar derechos de autor.
· Los preparativos de Cristóbal Colón para su primer viaje en el descubrimiento de América. El Claustro de la Universidad de Salamanca se llegó a reunir en consejo para tratar su proyecto. Durante estos años, Colón logra el apoyo de los dominicos, hospedándose en el convento de San Esteban. El astrónomo salmantino Abraham Zacut fue su gran apoyo científico para el viaje.
· La primera mujer universitaria del mundo: Beatriz Galindo, «la Latina».
· La primera mujer profesora de universidad del mundo, Luisa de Medrano, durante el curso 1508-1509.
· Los años de estudio de Hernán Cortés antes de partir a América y conquistar el Imperio azteca.
· La defensa de los derechos de los indígenas del Nuevo Mundo por parte de la Escuela de Salamanca, que con Francisco de Vitoria a la cabeza, reformuló el concepto de derecho natural, renovó la teología, sentó las bases del derecho de gentes moderno, del derecho internacional y de la ciencia económica moderna y participaron activamente en el Concilio de Trento.
· En dicho Concilio, los matemáticos de la Universidad de Salamanca propusieron al papa Gregorio XIII el calendario que se vino a conocer como calendario gregoriano y que actualmente es utilizado en todo el mundo. El germen fueron dos estudios realizados en 1515 y 1578 por científicos de la universidad, que fueron remitidos a la iglesia.
· El hecho de que el primer bibliotecario con sueldo de la historia se dio en la biblioteca antigua de la Universidad de Salamanca.
· La traducción parcial de la Biblia al español, hecha por Fray Luis de León.
· El libro impreso sobre ajedrez moderno más antiguo conservado, Repetición de amores y arte de ajedrez, del religioso Luis Ramírez de Lucena, publicado en Salamanca en 1496.
· La estancia de Miguel de Cervantes Saavedra, posible alumno de la universidad, que influyó en sus libros: el entremés La Cueva de Salamanca, Don Quijote de la Mancha en el que hace referencias a Salamanca mediante el personaje del bachiller Sansón Carrasco, La tía fingida y El licenciado Vidriera.
Luego de recorrer los puntos que consideramos más importantes del casco viejo de Salamanca en un día, o más bien en siete horas, nos despedimos de esta ciudad tan hermosa, agradecidos y satisfechos de haberla conocido y con muchas ansias de regresar en un futuro.
———–*———–
Fuente consultada:
https://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_Mayor_de_Salamanca