Blog

La Piazza di Nettuno y sus edificios, Bologna

Durante el siglo XIII, el gobierno de la ciudad italiana de Bologna tuvo la necesidad de expandir sus instalaciones físicas, construyendo extensiones a los edificios municipales. Durante este tiempo se construye el “Palazzo Nuovo” y el “Palazzo del Capitano del Popolo”.

El Palazzo Nuovo, ha experimentado algunos acontecimientos importantes en su historia. Uno de esos hechos importantes es que en el año 1249, el Rey Enzo de Sardina fue capturado durante la batalla en “Fossalta” siendo sentenciado ha arresto dominicilario, convirtiéndose el Palazzo Nuovo en su residencia y cárcel. El Rey Enzo estuvo preso en esta palacio por 23 años, falleciendo en el año 1272. De este acontecimiento es que nace el nombre de “Palazzo Re Enzo”. Luego de este suceso, el palacio regresó a su uso municipal. La estructura ha tenido diversas restauraciones, la más reciente en el año 1905, la cual le dió su aspecto gótico.

Delante del “Palazzo Re Enzo”, otro edificio municipal fue demolido para construir la “Fontana del Nettuno” y su plaza, colindando con la “Piazza Maggiore”. La fuente se construye en el siglo XVI para conmemorar la elección de Giovanni Angelo Medici para convertire en Papa, tomando el nombre de Pio IV.

La base central de la fuente incluye emblemas del pontífice a los pies de los querubines. La estatua en bronce es de estilo manerista y cuenta en el nivel inferior con cuatro neriedas colocadas en posición de lactancia donde brotan agua de sus pechos.

Deja una respuesta