Blog, España, Madrid, Paises

La Iglesia de Santa Teresa y San José de Madrid

Su fachada, nos recuerda una fortaleza medieval, creando un contraste muy marcado y hermoso con los edificios modernos que lo rodean, se trata del Templo Nacional de Santa Teresa de Jesús y Convento de los Padres Carmelitas Descalzos, también conocida como la Iglesia de Santa Teresa y San José en Madrid, España. Esta iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural el 20 de diciembre de 1995.

La Iglesia de Santa Teresa y San José está ubicada en la Plaza de España, en lo que fue antiguamente, la Casa de Vacas de la montaña del Príncipe Pío. La historia de este templo no se puede desligar de la historia de la Orden Carmelita que lo ocupa. Los Carmelitas Descalzos se asentaron por primera vez en Madrid en 1605, en el entonces convento de San Hermenegildo, hoy Iglesia de San José. Más adelante, en 1836, fueron desplazados por efecto de la desamortización de Mendizábal hasta su regreso a Madrid en 1876. Finalmente se trasladaron a la Plaza de España, al solar donde hoy se ubica.

La primera piedra del templo se colocó el día del centenario de la muerte de Santa Teresa, el 28 de marzo de 1916, aunque no fue hasta 1923 que comenzó su construcción, siendo inaugurada el 26 de mayo de 1928. Durante la quema de conventos de 1931 sufrió daños graves y más tarde, al finalizar la Guerra Civil, el edificio fue totalmente restaurado debido al incendio que destruyó gran parte de la iglesia durante el conflicto.

El edificio es obra del arquitecto español Jesús Carrasco-Muñoz (Madrid, 1869-1957), quien se inspiró para su diseño en un libro escrito por Santa Teresa de Jesús, «El Castillo Interior» o «Las Moradas», lo que explica un poco la apariencia de fortaleza medieval que presenta la estructura. Carrasco-Muñoz concibió el edificio como uno ecléctico, en el que se mezclan las corrientes medievales para transformarla a un estilo más cercano al modernismo. Además, tuvo que resolver la dificultad que planteaba la topografía del solar. Utilizó para la construcción hormigón armado, siendo la Iglesia de Santa Teresa de Jesús, el primer templo en Madrid en utilizar este tipo de material.

La fachada se compone de almenas, con un gran cuerpo central y dos torreones poligonales a cada lado. En el cuerpo central hay tres puertas de entrada al templo, con tres arcos grandes y encima del pórtico hay una escultura de Santa Teresa.

La Iglesia de Santa Teresa de Jesús es un templo de grandes dimensiones. Cuenta con planta de cruz latina con tres naves: la central que se encuentra cubierta con una bóveda rebajada de medio cañón y dos laterales adinteladas, con tribunas. Se cubre con cubierta plana sostenida por arcos de medio punto rebajados. El crucero es de gran altura coronado con cúpula con linterna.

Una de las características más sobresalientes de la iglesia es su gran luminosidad, lograda a través de sus vidrieras de colores realizadas por Casa Maumejean en el Siglo XX.

El retablo mayor obra de Félix Granda Buila, tiene 19 metros de altura y descansa sobre un revestimiento de mármol. En el centro, en la parte inferior, hay una escultura de San Juan de la Cruz, y en el centro una escultura de gran tamaño de Santa Teresa. En los laterales del Retablo de madera policromada con relieve se encuentran esculturas de santos. En el altar hay una mesa sobre un frontal en bronce con los Doce Apóstoles.

La cúpula, situada a 35 metros de altura, es de estilo bizantino y está decorada en su exterior con azulejos policromados en amarillos, naranjas, rojos y azules, rematada por una corona real. La obra la realizó el ceramista Daniel Zuloaga por encargo de la marquesa de la Floresta. El tambor está compuesto de dieciséis ventanas ojivales que en su momento tenían motivos del “Castillo Interior” de Santa Teresa y la «Subida al Monte Carmelo», de San Juan de la Cruz, destruidas durante el incendio de 1931.

En la actualidad, el convento y la iglesia pertenecen a la Orden de Carmelitas Descalzos, en donde están establecidas la residencia de religiosos y una residencia de ancianos. Cumplió la función de parroquia desde 1965 hasta el 1 de enero de 2016. Continúa funcionando como iglesia con celebraciones de misas, confesión y actividades de oración y formación, pero adscrita a la Parroquia de San Marcos.

Hoy podemos disfrutar de la fuente que han reubicado de la Plaza de España, delante de la entrada a la Iglesia de Santa Teresa de Jesús, añadiéndole belleza a este espacio.


 

Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Templo_Nacional_de_Santa_Teresa_de_Jes%C3%BAs_y_Convento_de_los_Padres_Carmelitas_Descalzos

https://www.rutasconhistoria.es/loc/iglesia-de-santa-teresa-y-san-jose-madrid

https://www.esmadrid.com/informacion-turistica/iglesia-santa-teresa-jesus-san-jose