Blog, Francia, Paises, París

La fuente Saint-Michel de París

Fue la última gran fuente parisina situada en una fachada ya que posteriormente, todas las fuentes monumentales se ubicaron en plazas o parques. La fuente Saint-Michel, es una fuente parisina ubicada en el VI distrito de la ciudad, situada en el ángulo entre el boulevard Saint-Michel y la Place Saint-André-des-Arts. A nosotros nos tocó visitarla en un momento donde estaba rodeada de carpas debido a un mercado artesanal que se estaba llevando a cabo a finales de mayo.

Se encuentra en el corazón del barrio latino y ocupa la totalidad de una de las paredes de un edificio de seis plantas. Fue catalogada como monumento histórico en el año 1926.

La fuente, cuya estructura principal es la de un arco de triunfo, se enmarca dentro del plan de transformación de París durante el Segundo Imperio puesto en marcha por Barón Haussmann bajo Napoleón III de cara a ocultar una fachada que no les pareció muy estética, generada por las obras de apertura del bulevar Saint-Michel.

La idea inicial de decorar la fuente Saint-Michel con una estatua monumental de Napoleón Bonaparte, fue descartada, optando finalmente por una obra que representara la lucha del Bien y del Mal donde el Arcángel Miguel, espada en mano, aparece sometiendo al Demonio.

 

 


Fuentes consultadas:

https://es.parisinfo.com/transportes/73150/Fontaine-Saint-Michel

https://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_Saint-Michel