Blog, España, Paises, San Lorenzo del Escorial

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Igual de grandioso y majestuoso que suena su nombre, así mismo es el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, cuando lo observas de cerca. En 1931 obtuvo la declaración como Monumento Histórico – Artístico y en 1984 fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

Como menciona su nombre, se ubica en la localidad española de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid. El Real Monasterio esta formado por un inmenso rectángulo dentro del cual se distribuyen: el espacio sagrado del Templo y su atrio, el Convento, que esta distribuido en torno a un patio grande y cuatro pequeños, la Casa del Rey, las dependencias del Palacio del Rey, el Colegio, la Biblioteca y el Panteón.

Fue construido en el siglo XVI entre 1563 y 1584 por orden del Rey Felipe II, en reconocimiento por la victoria de San Quintín, que tuvo lugar el día de San Lorenzo de 1557 y el deseo de levantar un mausoleo en memoria de sus padres y de el mismo, puesto bajo la advocación de San Lorenzo. El palacio fue residencia de la familia real española la básica es lugar de sepultura de los reyes de España y el monasterio, fundado originalmente por monjes de la Orden de San Jerónimo, actualmente esta ocupado por frailes de la Orden de San Agustín

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es una de las arquitecturas renacentistas mas singulares de España y de Europa. La obra fue iniciada por el arquitecto Juan Bautista de Toledo en 1563, diseñando una traza universal basada en los monasterios medievales tradicionales. Las medidas del rectángulo de la planta, según información del 1605, son de 735 x 580 pies, es decir, 205 x 162 metros. La altura total del punto más elevado de la cruz tomada con respecto al pavimento de la iglesia es de 95 metros. En 1567, su discípulo Juan de Herrera, continua la obra tras el fallecimiento de Juan Bautista de Toledo. Herrera concluye la construcción del Monasterio en el año 1584. Es precisamente este arquitecto, quien reforma el proyecto anterior y crea un estilo propio, denominado herreriano, caracterizado por la poca decoración y las líneas estrictamente geométricas.

La fachada principal del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, está orientada al oeste y en su centro, ocho columnas forman parte del conjunto de la portada principal, construida por Juan de Herrera, sosteniendo un entablamento dórico. Por encima, cuatro columnas jónicas soportan un frontón triangular. En el centro de dichas columnas podemos observar el escudo real de Felipe II y, sobre este, una estatua monumental de San Lorenzo, en granito y mármol blanco, ambos elaborados por el artista toledano Juan Bautista Monegro. El resto de la fachada carece de decoración, ya que está ocupada por ventanas.

Lamentablemente, en el interior del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial no se permiten tomar fotos, excepto del Patio de los Reyes*. *Este es el verdadero núcleo de todo el conjunto, en torno al cual se articulan las demás dependencias. Se concibió el patio de los Reyes como antesala de la Basílica del Monasterio y como lugar de unión entre la sabiduría divina y la humana.

Recibe este nombre por la presencia de seis reyes de Israel en la fachada de su iglesia: Salomón, David, Josías, Manases, Josafat y Ezequías. Estas figuras fueron realizadas por Juan Bautista  Monegro, entre 1580 y 1583. Miden 5 metros, se alzan sobre pedestales con inscripciones, que fueron instalados posteriormente en 1660. Están realizadas en granito, con detalles en mármol blanco, mientras que las coronas y figuras que portan son de bronce dorado. Enmarcando estas figuras, se encuentran dos torres-campanario, dos de los puntos más altos del monasterio.

En las terrazas artificiales que rodean las fachadas sur y este del Real Monasterio se encuentran el Jardín de los Frailes y los Jardines del Rey y de la Reina. Estos son realmente una belleza.

El Rey Felipe II era un amante de la naturaleza y pensaba en sus jardines como un espacio productivo donde cultivar hortalizas y plantas medicinales, pero también como un medio de placer y relajación, con fuentes y flores. El monarca recopila planos de jardines de Francia, Italia, Inglaterra y los Países Bajos, contratando a los mejores jardineros, tanto extranjeros como españoles. Hoy realmente observamos un jardín austero, comparado con el jardín repleto de flores que originalmente existía. Se dice que estos jardines formaban una especie de tapiz o alfombras parecidas a las que se traían de Turquía o Damasco. Además, conto con un jardín botánico, con hasta 68 variedades diferentes de flores, muchas medicinales, y unas 400 plantas que fueron traídas desde las Américas.

 


Fuentes consultadas:

https://www.sanlorenzoturismo.es/visitar/monasterio-de-san-lorenzo-de-el-escorial/

https://es.wikipedia.org/wiki/Real_Monasterio_de_San_Lorenzo_de_El_Escorial

http://historiadeespa=C3=B1a.net/el-patio-de-los-reyes-del-monasterio-de-el-escorial/