Blog, España, Málaga, Paises

Iglesia del Santo Cristo de la Salud de Málaga

De camino a visitar el Museo Carmen Thyssen de Málaga (España), encontramos justo al lado, una iglesia que puede pasar desapercibida por encontrarse en la calle Compañía, que es muy estrecha y donde se hace un tanto difícil observar la fachada, que, aunque era una sencilla, contaba con algunos detalles arquitectónicos.

Encontrándose abierta en ese momento, decidimos entrar y descubrir su interior. Lo mismo que nos ha sucedido anteriormente, sucedió en ese momento, quedamos sorprendidos ante la belleza de la Iglesia del Santo Cristo de la Salud.

El edificio fue construido entre los siglos XVI y XVII por la Compañía de Jesús, de ahí surge el nombre de la Calle Compañía, donde está ubicado. Los jesuitas, orden religiosa fundada por el español San Ignacio de Loyola en 1534, ya se encontraban presentes en Málaga en la segunda mitad del siglo XVI. En 1571 les fue concedida por el obispo D. Francisco Blanco de Salcedo una casa situada junto a una ermita consagrada a San Sebastián por los Reyes Católicos y que previamente fue mezquita. El pequeño templo no les fue suficiente y en 1578 solicitaron construir una iglesia nueva. En 1587 Villalpando realiza los planos del colegio y la iglesia siguiendo un plan de cruz latina con tres naves, a imitación del Gesú de Vignola en Roma. Sin embargo, cuando las obras comenzaron en 1598 bajo la dirección del hermano Pedro Pérez, éste percatándose de varios errores, realizó un diseño nuevo aprobado por Roma en el 1604, esta vez, de estilo barroco y planta octogonal. Las obras se inician en 1626, inaugurándose en 1630, continuando su construcción hasta 1644.

Tras la desamortización o liberación y venta de los bienes pertenecientes a la iglesia, y la expulsión de los jesuitas en el 1767, la Iglesia del Santo Cristo de la Salud pasó a manos de diversas entidades. Para mediados del siglo XIX, se creó el Patronato del Santo Cristo de la Salud y una obra tallada de Jesús atado a la columna trabajada en 1633, fue situada en el hueco que antes ocupó la imagen de San Pedro. A esta talla se le atribuye la curación milagrosa que se dio en la ciudad en el año 1649 cuando apareció durante una epidemia.

Junto a la cúpula de la Iglesia del Santo Cristo de la Salud, se sitúa un campanario cuadrangular de tres cuerpos con muros de construcción mudéjar. En una de las terrazas superiores del Museo Carmen Thyssen, se puede observar en detalle este campanario.

La Iglesia del Santo Cristo de la Salud constituye un ejemplo de construcción de planta circular muy interesante y novedoso, que rompe con el esquema de otros templos del clero regular en la Málaga de la época, e incluso a los de la propia Compañía de Jesús. Se configura esta iglesia como uno de los referentes culturales de mayor importancia de esta ciudad. De hecho, lo más impresionante de la Iglesia del Santo Cristo de la Salud es su cúpula, que se le conoce como de media naranja, es una maravilla. Además, de que las aperturas a las capillas se tratan como hornacinas.

El interior de la cúpula está pintado en tres partes concéntricas que le imparten una gran belleza y una organización geométrica perfecta. En cada una de las tres partes, se muestran pinturas murales de influencia manierista, en donde el trampantojo o la arquitectura fingida, se integra con el edificio y se adapta a la propia curvatura de la cúpula.

Entre 1639 y 1643 el hermano Andrés Cortés, llevó a cabo las pinturas que se distribuyen en los tres anillos de la cúpula. En estos se representan santos y santas mártires de la Iglesia romana primitiva, angelillos portadores de símbolos de martirio y alegorías del martirio de San Sebastián. Se enmarca cada pintura por medio de casetones con forma trapecio, logrando un gran efecto lumínico y resaltando su colorido. Se dice que este programa iconográfico tan amplio es considerado el más importante de Andalucía. De hecho, el interior de la cúpula es realmente un espacio pedagógico, con el tema del martirio como eje, que va de la mano de la doctrina jesuita.

El retablo del Altar Mayor junto con el tabernáculo de la Iglesia del Santo Cristo de la Salud fue labrado en 1633 por los jesuitas Ángel Cortés y Díaz de Ribero. La gran hornacina que acoge el Altar Mayor forma parte de obras de reforma llevadas a cabo en 1787, dándole al interior una mayor direccionalidad visual hacia el Altar Mayor, de la que tenía hasta ese momento. En el centro del retablo mayor se encuentra la imagen de San Sebastián, titular del templo.

Las cuatro capillas de la Iglesia del Santo Cristo de la Salud de Málaga fueron consagradas a santos de la orden: San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, San Francisco de Borja y Santos Mártires del Japón.

 

Son importantes además las pinturas de los altares y las esculturas, dos de ellas las correspondientes al Cristo Coronado de espinas y la Virgen de Gracia y Esperanza, que son las que el Lunes Santo, llevan en hombros por las calles de Málaga, la Cofradía de los Estudiantes. En el año 2015, la Iglesia del Santo Cristo de la Salud fue declarada Bien de Interés Cultural con la tipología de Monumento, junto con los demás edificios que constituyen el Antiguo Colegio Jesuita de San Sebastián.

***************

 

Fuentes consultadas:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Iglesia_del_Santo_Cristo_de_la_Salud_(M%C3%A1laga)
https://www.malaga.es/es/turismo/patrimonio/lis_cd-3820/iglesia-del-santo-cristo-de-la-salud
https://visita.malaga.eu/es/que-ver-y-hacer/visitas/monumentos-historicos/monumentos/iglesia-del-santo-cristo-de-la-salud-p10
http://www2.ual.es/ideimand/iglesia-del-santo-cristo-de-la-salud-malaga-s-xvii/
https://www.viajerosencortomalaga.com/067005020c94t08.html