Blog, España, Madrid, Paises

Galería de Meninas en las calles de Madrid 2022

Partiendo de la pintura Las Meninas de Diego Velázquez, quien es considerado el pintor más importante del período barroco español y maestro de la pintura universal, se crea en el 2018 toda una muestra reinterpretando precisamente a las meninas.

El tema central de esta obra de Velázquez, finalizada en 1656, es el retrato de la infanta Margarita de Austria, colocada en primer plano, rodeada por sus sirvientes (damas de honor o pajes), conocidas como “las meninas’’. En esta ocasión, son las meninas el tema central de esta muestra que nos sorprende cada otoño y que nosotros este año por primera vez pudimos apreciar y disfrutar.

Meninas Madrid Gallery 2022 es la exposición al aire libre más grande del mundo, contando con 41 obras que miden 1,80 metros (5 pies con 11 pulgadas) de alto. Participan tanto artistas plásticos, conocidos como recientes, actores y actrices, chefs o deportistas y otras personalidades, mostrando su reinterpretación de las meninas, en las calles, plazas y avenidas de Madrid. Estas meninas muestran, desde pintura, collage, integrando tipografía, periódico y diversos materiales que hacen a cada una de las 41 esculturas, una pieza única. Además, integran temas de actualidad, que afectan positiva o negativamente a la sociedad y su entorno.

Para nosotros esta exhibición al aire libre se convirtió en una oportunidad perfecta para recorrer y descubrir rincones nuevos de Madrid. Además, visitar y conocer otros espacios, tanto comerciales como gastronómicos, que gracias a “las meninas”, pudimos explorar.

El creador de Meninas Madrid Gallery es el artista venezolano Antonio Azzato, quien ha estudiado extensamente la obra de Velázquez, especialmente el cuadro de Las Meninas. Azzato, con este concepto nuevo y único, se propone liberar de la opinión del observador tradicional el objeto ‘Menina’, para revestirla semánticamente y continuar con la transmisión del mensaje infinito que comenzó Velázquez.

Este museo al aire libre está promovido por el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos. Además, Meninas Madrid Gallery, tiene también un propósito solidario. Algunas de las figuras exhibidas son subastadas y los beneficios se destinan a Organizaciones Sin Fines de Lucro seleccionadas por los artistas o los patrocinadores.

En esta ocasión se ha integrado a la exposición una Menina muy especial y deslumbrante, la Megamenina. Mide diez metros (aproximadamente 32 pies con 10 pulgadas) de altura y está instalada en el Paseo del Prado, entre Cibeles y Neptuno y está adornada con más de 37,000 lámparas o bombillas.

 

Fuentes consultadas:

https://meninasmadridgallery.com/proyecto/
https://www.esmadrid.com/agenda/meninas-madrid-gallery