Blog, España, Málaga, Paises

El Teatro Romano de Málaga

Situado en el centro histórico de la ciudad de Málaga, el Teatro Romano es lo primero que resalta al llegar a esta hermosa ciudad de Andalucía. Se trata de los restos arqueológicos de lo que sería la Malaca romana que se remontan a los siglos VII-VI a. C. con la configuración de la ciudad fenicia de Malaka y el principal vestigio conservado de la presencia romana en Málaga.

Obra de los primeros años del Imperio, su diseño corresponde a una construcción mixta que combina el aprovechamiento de la ladera del cerro para el graderío —al modo de los teatros griegos— con una importante construcción allí donde la roca es inexistente, creando el espacio necesario para las gradas.

El Teatro Romano de Málaga se construye dentro de un proceso de monumentalización del espacio público en época romana. Tanto en el teatro como en otros espacios públicos se desarrollaron, mediante programas bien definidos, los ideales no solo políticos de Roma, sino también económicos y religiosos. Con el objetivo de convertirse en el escenario de la expresión ideológica de los emperadores, se llevaron a cabo numerosos edificios públicos como termas, edificios de espectáculos y nuevos edificios administrativos, entre otros. Este desarrollo se extendió hasta la primera mitad del siglo II. Ya a finales del siglo II, el teatro tendrá ya tendría un uso muy escaso y para el siglo III, se ha constatado su abandono total. Luego, se instaló en la zona una factoría destinada a la explotación industrial del pescado salado y a la elaboración de salsas derivadas como el garum, que permaneció activo hasta el siglo V. Y es a partir de ese siglo V que se produce un nuevo cambio de uso. El espacio del teatro romano se presenta como una zona de necrópolis de la que se han excavado una serie de enterramientos. Se conservan algunas tumbas a un nivel más elevado que el teatro, al oeste del centro de interpretación.

La vitalidad comercial volverá con la ocupación bizantina, aunque este resurgir acabará durante el siglo VII. Tras la conquista musulmana en el 711, en este lugar fueron levantados un recinto militar y una mezquita.

El Teatro Romano de Málaga es un teatro de medianas dimensiones que conserva gran parte de la cavea o graderío, la orchestra decorada ricamente con grandes losas de mármol, y la scaena, en la que hoy se ha reproducido el pavimento con un entarimado de madera como el que tendría en su momento de uso. El aparato escénico cerraría al fondo con una fachada ornamental decorada con vanos, columnas y esculturas, de las que se han recuperado varios de ellos.

Desde el punto de vista constructivo, es una obra mixta ya que aprovecha, por un lado, parte de la ladera del cerro para asentar un sector importante de la cavea (gradas de asientos), al estilo de los teatros griegos, y el resto se alza sobre cimentaciones artificiales.

El Teatro fue descubierto en 1951 en el transcurso de unas obras para la realización de un espacio ajardinado, luego de permanecer durante siglos, oculto bajo las calles y viviendas que existían en la ladera de la Alcazaba. En un principio los restos aparecidos se identificaron con una de las puertas de la muralla. Poco después se vio que en realidad se trataba del Aditus Maximus de un edificio teatral de época romana. Dicho edificio se continuaba por debajo del edificio moderno de Archivos, Bibliotecas y Museos, conocido como Casa de la Cultura.

En 2010, fue inaugurado el Centro de Interpretación del teatro romano. En este se puede conocer la vida y las costumbres de la época, particularmente del teatro romano, por medio de audiovisuales y piezas originales recuperadas en las excavaciones que se han realizado en el monumento. El edificio diseñado por el arquitecto Antonio Tejedor es un prisma cuadrangular de acero, madera y cristal, en cuyas paredes externas se reproducen fragmentos de la Lex Flavia Malacitana.

El Teatro Romano de Málaga está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento Artístico, por Decreto de fecha 16 de marzo de 1972.

Es inevitable que el Teatro Romano de Málaga se escape de nuestra vista. A cualquier hora, sea de día o de noche, detenerse a observarlo es prácticamente un obligado y lo mejor, es gratis.


Fuentes consultadas:

  • https://www.juntadeandalucia.es/cultura/enclaves/enclave-arqueologico-teatro-romano-de-malaga
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_romano_de_M%C3%A1laga
  • http://www.malagaturismo.com/es/recursos-turisticos/detalle/teatro-romano/413