Blog, España, Málaga, Paises

El Puerto de Málaga lo tiene todo

Desde lo alto del Castillo de Gibralfaro avistamos el Muelle Uno del Puerto de Málaga, área que se ha convertido desde su apertura en el 2011, en toda una experiencia de compras, comida y recreación frente al mar.

El Muelle Uno es un Centro Comercial abierto que ofrece la oportunidad de descubrir y disfrutar de unas vistas insuperables del Puerto de Málaga. Cuenta con numerosos bares y restaurantes, así como tiendas y boutiques. En este espacio se presentan eventos culturales y conciertos para todas las edades. El mercadillo de artesanía es buenísimo y se consigue de todo.

Es precisamente el Muelle Uno, el lugar escogido para construir el Centre Pompidou Málaga, sede del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Francia. Y se trata de la primera sede del Centre Pompidou París en el exterior, inaugurado el 28 de marzo de 2015, en este punto malagueño.

Según el acuerdo del 2013 el Centre Pompidou Málaga tendría una permanencia de cinco años prorrogables. Además, que las obras de la colección del Beaubourg parisino serían exhibidas en exposiciones semipermanentes de dos años y medio, así como en exposiciones temporales de menor duración. Sin embargo, en febrero de 2018, ante el éxito de visitas del público, ambas partes renovaron el acuerdo para cinco años más, por lo que en la actualidad se encuentra vigente hasta 2025. La riqueza de su colección propone vivir una gran experiencia a todo tipo de público.

El contenedor del centro es un inmueble denominado El Cubo, un espacio que cuenta con un área de aproximadamente 7,600 metros cuadrados. Desde el Muelle Uno, se puede apreciar su planta superior, que es el tejado del edificio, con forma de cubo hecha de acero y cuadros de cristal con colores primarios, que nos recuerda mucho el Rubik’s Cube.

Y llegamos hasta el “Palmeral de las Sorpresas”, un paseo de uso portuario-ciudadano, que cuenta con un total de 408 palmeras, cientos de arbustos y otras plantas, intercalados con fuentes de diversos diseños. Fue inaugurado en 2011.

Asomado al Mediterráneo, lo que más llama nuestra atención es la pérgola que recorre este paseo recibiendo a los viajeros que llegan por mar y ofreciendo su sombra a los que pasean por él. La estructura recorre un tramo de 400 metros de largo, construida con vigas y la geometría variable de las lamas de hormigón logran un gran efecto de fluidez. Al observar con detenimiento la pérgola, parecería el espinazo de un pez. Y no sería de extrañar, por estar localizado en un puerto marítimo.

Finalizamos este recorrido por el Muelle Uno de Málaga llegando hasta la Farola. Fue inaugurada en el año 1817 con el fin de guiar a los marineros de la Costa del Sol. Se destaca por ser uno de los dos faros españoles que tiene nombre femenino. La Farola, es parte integral y testigo de la transformación de una costa en constante movimiento.

Y como el Puerto de Málaga lo tiene todo, en nuestro paseo por el Muelle Uno encontramos hasta una iglesia. Construida en 1732, se conoce como la Capilla de la Inmaculada Concepción y se trata de un templo pequeño de oración que desempeñó durante siglos una importante labor de culto mariano entre la gente del mar. El edificio construido con sillares de arenisca fue trasladado piedra a piedra desde su ubicación anterior dentro del mismo puerto, y se le añadió la alberca rectangular delante de su fachada, añadiendo un elemento de paisaje muy bonito al conjunto. Aunque en la actualidad permanece cerrado y no se celebra ningún tipo de ceremonia religiosa, la capilla presenta un estado de conservación aceptable.

La Farola es considerada una sobreviviente ya que a lo largo del tiempo se le han realizado varias reformas por daños causados por distintos motivos. Desde un terremoto de 1884, luego la Guerra Civil que supuso desde su apagón general en 1936 hasta la orden de pintarla en color tierra a fin de que se disimulara con el resto de paisaje. Y en el 1939, un bombardeo obligó a reconstruir el faro desde cero.

Ya sea para pasear, visitar exposiciones, ir de compras o simplemente comprarse un helado y sentarse a contemplar el puerto, el Muelle Uno del Puerto de Málaga, ofrece de todo para todos los gustos.

 


Fuentes consultadas:

  • https://www.muelleuno.com/centro-comercial-malaga/
  • https://arquitecturaviva.com/obras/el-palmeral-de-las-sorpresas
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Centro_Pompidou_de_M%C3%A1laga
  • https://www.elmundo.es/viajes/espana/2020/03/07/5e58d93a21efa0be3a8b45b4.html