Blog, España, Paises, Sevilla

El Edificio de la Adriática, único en Sevilla

Paseando por la Avenida de la Constitución de la ciudad de Sevilla, se pueden observar edificios muy bonitos, con una variedad de estilos, según la época cuando fueron construidos. Sin embargo, hay uno en particular que nos tiene enamorados y que cada vez que visitamos esta hermosa ciudad, tenemos que parar para admirarlo, se trata del Edificio de La Adriática.

El Edificio de La Adriática, fue popularmente conocido como “Edificio Filella”, por la confitería que se ubicó por muchos años en su planta baja y que muchos sevillanos pudieron disfrutar de las exquisiteces que allí confeccionaban.

Las obras de este edificio se dan en pleno auge constructivo de la ciudad de Sevilla con motivo de la apertura y el ensanche de la Avenida, y próximo al gran evento de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Sobre La Adriática, esta fue una compañía de seguros muy importante que tenía por costumbre construir sedes en cada una de las ciudades donde operaba. Esto sucedió para la primera mitad del siglo XX, si nos dejamos llevar por la construcción del Edificio de la Adriática, que ocurrió entre 1914 y 1922. Es obra del arquitecto José Espiau y Muñoz, quien fue uno de los principales representantes de la arquitectura regional de la primera mitad del siglo XX realizando casi todo su trabajo en la ciudad de Sevilla. De hecho, aunque el edificio Ciudad de Londres es obra de Espiau y Muñoz, es el edificio de La Adriática la que genera mayor interés.

El Edificio de La Adriática, es un claro ejemplo de la arquitectura ecléctica. La mezcla de estilos es única y sorprende la forma tan armoniosa que se muestran al espectador. Así tenemos, desde el mudéjar hasta el plateresco y gótico, combinados con elementos de madera, cúpulas de cerámica, azulejos y elementos de forja.

Su arquitecto aprovechando la ubicación en un solar triangular, diseñó un edificio único. El elemento visualmente más sobresaliente del edificio es su mirador de planta circular que presenta en la esquina, en el estrecho ángulo que forma en la confluencia entre las dos calles.

Sorprende el uso del color basado en la combinación de paños de ladrillo rojo con otros lisos en color crema, la cerámica policromada, y las franjas clásicas de frisos con relieves de grutescos enmarcando huecos, y en pilastras exteriores separando los arcos del mirador curvo.

En fin, sea de día o de noche, no hay edificio del siglo XX, más bonito en Sevilla, que el Edificio de La Adriática.

 


Fuentes consultadas:

  • https://viajeraymochilero.com/edificio-de-la-adriatica/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Edificio_La_Adri%C3%A1tica_(Sevilla)
  • https://curiosasevilla.blogspot.com/2020/06/edificio-la-adriatica-o-filella.html
  • https://www.timeout.com/es/sevilla/que-hacer/edificio-la-adriatica