Articulos y Consejos

¡A volar se ha dicho! Segunda Parte

Ya compartimos información de lo que se trata el presupuesto económico, ahora toca hablar del presupuesto de tiempo por viaje diario para preparar el itinerario de visitas.

Este quizás sea el presupuesto más importante para garantizar el disfrute de esos días de paseos y visitas, aunque puede resultar el más difícil de trabajar. Precisamente, es la razón por la cual muchas personas prefieren los viajes en “tours” (versus los “tours” específicos en los destinos), las atracciones y el tiempo de visitar son calculados por uno. Para algunos, esa opción les deja el hambre de haber pasado más tiempo en los distintos lugares para disfrutar los mismos.

Para ilustrar la importancia y metodología en el presupuesto de viaje, usaremos el siguiente ejemplo de nuestro viaje a Segovia en el 2021. Entre las cosas a ver en Segovia se consideraron:

  • El Acueducto
  • Casa de los Picos
  • Plaza de Medina del Campo
  • Iglesia de San Martin
  • Plaza Mayor
  • Catedral
  • Alcázar

Identificados los lugares y con las reservaciones pertinentes, se comienza a organizar el itinerario para el día. En términos generales, un itinerario define cómo, en qué orden y a qué horas se harán las visitas a las atracciones.

En el caso de nuestra visita a Segovia, las entradas al Alcázar se compraron para las 15:30h., siendo ese horario un factor determinante al construir el itinerario. Debido a su hora, determinamos que sería el último monumento a visitar en Segovia. Estimando un tiempo total en el Alcázar de dos horas, ya sabíamos que nuestro regreso a Madrid en tren, no podía ser hasta después de las 18:00 horas.

“Google Maps” hace un cálculo estimado del tiempo que toma trasladarse desde un punto al otro. Ese tiempo estimado debe ser la base para todos los movimientos entre los monumentos/atracciones. La tabla siguiente ilustra el itinerario para nuestra visita a Segovia de un día.

Los cuadrados de color verde representan las horas precisas de salidas.

Este ejercicio se debe hacer para cada día del viaje. ¡Sí, para cada día! Igualmente se debe planificar y documentar el traslado en su detalle. “Google Maps” siempre define la ruta más corta, pero uno debe evaluar cuál es la ruta más conveniente. Tener instrucciones detalladas y específicas harán la travesía más cómoda. Identificar puntos de referencias es muy importante. Nosotros preparamos para cada día lo que titulamos “Cómo Llegar”. Por ejemplo, instrucciones para movernos desde el Acueducto a la Casa de Picos:

“Cruzamos debajo de los arcos del acueducto. Doblaremos a la Derecha para subir las escaleras al Mirador / Postigo del Consuelo. Una vez arriba estamos en la calle Obispo Gandasegui. Pasamos brevemente a la Derecha por unos arcos para tomar fotos desde lo alto. Regresamos a la calle Obisbo Gandasegui por donde bajaremos. Pasaremos debajo de varios puentes (peatonal) que conectan edificios. Seguimos por la izquierda y al final queda una farmacia a la derecha y la Casa de los Picos a mano Izquierda.”

Luego de completar el itinerario, recomendamos tener un plan de contingencia por cualquier eventualidad, un Plan “B”. Recientemente, tuvimos que recurrir a ese Plan “B” cuando ya en pleno viaje nos cancelaron un “Day Tour” a pocos días de su salida. Afortunadamente, durante el proceso de planificación, ya se había evaluado la posibilidad de visitar otro lugar y se contaba con un “perfil” que incluyó los lugares a visitar. Solo restaba coordinar el transporte y pagar las entradas a nuestra llegada.

Completada toda la planificación, restan dos cosas sumamente importantes;

  • Preparación física para el viaje
    • Se estima que diariamente se va a caminar entre 5 a 10 kilómetros. Esto solo considera moverse entre los lugares a visitar, desde la estación de llegada y el regreso.
  • Ejecución de lo planificado.