Cualquier momento del año es bueno para visitar Valencia, una ciudad hermosa y llena de muchos contrastes. Se dice que es la tercera ciudad y área metropolitana más poblada de España, después de Madrid y Barcelona. En Valencia encuentras de todo, playas mediterráneas, un casco antiguo encantador y edificios de estilo futurista increíbles, además de mucha paella. Nosotros pisamos tierras valencianas a principios de diciembre, con una temperatura muy fresca y agradable. Tomamos el tren desde la Estación Atocha de Madrid y tomó menos de dos horas nuestra llegada. La encontramos ya decorada de Navidad, con su Belén en la Plaza de la Reina y sus mercados ofreciendo una variedad estupenda de artículos para regalos.
“València” (así se escribe en valenciano), además de ser un municipio y una ciudad de España, es capital de la provincia homónima y de la Comunidad Valenciana. Está situada a orillas del río Turia, fundada por los romanos como colonia en el año 138 a. C., luego por los visigodos. Cuando los musulmanes ocuparon la ciudad aportaron su lengua, religión y costumbres. Fue en el siglo XIII que el rey cristiano Jaime I de Aragón reconquistó estas tierras.
Entre las fiestas y tradiciones que se disfrutan en Valencia, se destacan las Fallas, las cuales fueron declaradas fiestas de Interés Turístico internacional en 1965 y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2016. Comienzan el último domingo de febrero con el acto de la crida o pregón. Estas fiestas también son llamadas fiestas josefinas o festes de Sant Josep (en valenciano), ya que se celebran en honor de San José, patrón de los carpinteros. Si tienen la oportunidad de visitar Valencia en época de celebración de Fallas, aprovechen y disfrútenla.
Estación del Nord
Nuestro recorrido en Valencia comienza desde la llegada, observando lo bonita y monumental que es su estación principal ferroviaria, la Estación del Norte, o Estació del Nord en valenciano. Su construcción comenzó en 1907, concluyendo en 1917 cuando fue inaugurada. Está situada en el centro de la ciudad junto a la Plaza de Toros y muy cerca del Ayuntamiento. Dispone de conexiones con varias líneas del metro de la ciudad y con la red de autobuses urbanos.
La Estación del Norte de Valencia, se destaca tanto por su riqueza ornamental como por sus grandes proporciones. En 1983 fue catalogada como Bien de Interés Cultural y goza además de la consideración de estación histórica por parte de Adif.
Plaza de la Reina
La Plaza de la Reina nos recibió con la alegría de las festividades navideñas, que apenas comenzaban. Es una de las plazas más bulliciosas y concurridas de Valencia y está dedicada a la reina María de las Mercedes de Orleans (1860-1878), primera esposa del rey Alfonso XII. La Plaza de la Reina nace con la idea de disponer de una plaza Mayor en la ciudad en 1878, convirtiéndose en el centro neurálgico de la Valencia antigua.
Torres de Serranos
Uno de los mejores puntos donde se puede disfrutar de unas vistas fabulosas de Valencia es desde las Torres de Serranos, también conocida como Puerta de Serranos. Ubicado en la Plaça dels Furs, es la puerta principal de entrada a la ciudad.
Su uso principal durante mucho tiempo fue servir de defensa en cualquier asedio o ataque a la ciudad. Es el único vestigio, junto a las Torres de Quart, que sobrevive de los accesos de la muralla antigua, desmantelada a mediados del siglo XIX para abrirse a la expansión urbana. Desde 1931, fue declarada Bien de Interés Cultural.
El evento más destacado que hoy en día tiene lugar en las Torres de Serranos es la crida, actividad que se realiza el último domingo del mes de febrero. Se trata de la bienvenida a la fiesta de las Fallas a valencianos y visitantes, proclamada por la Fallera Mayor de València desde una tribuna levantada delante de la fachada exterior de las torres.
Plaza de la Virgen
En el centro y corazón de Valencia encontramos la Plaza de la Virgen, ubicada en el lugar que un día ocupó el Foro Romano. Se trata de un espacio peatonal que invita al disfrute de todos los sentidos. Comenzando con la fuente monumental que está dedicada al río Turia. Es una alegoría en la que están representadas ocho figuras femeninas desnudas que vierten el agua que emana de unos cántaros y que simbolizan las ocho acequias que riegan la huerta de Valencia. La fuente, en cuyo centro está el padre Turia, es obra del escultor Manuel Silvestre Montesinos y fue inaugurada en 1976.
Recibe su nombre de la patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados, cuya basílica preside esta plaza. Es aquí donde todos los años en época de Fallas, se realiza una multitudinaria ofrenda de flores en homenaje a la patrona de Valencia. Alrededor de la Plaza de la Virgen se encuentran tres de los edificios emblemáticos de la ciudad: la Catedral de Santa María, la Basílica de la Virgen de los Desamparados y el Palacio de la Generalidad.
Aunque nosotros no visitamos Valencia en época de fiestas de Fallas, sí pudimos disfrutar en la Plaza de la Virgen de la presentación de algunos grupos de baile de falla, los bailes regionales de la Comunidad de Valencia, que se presentan regularmente los domingos. Se dice que este baile, posiblemente se originó en las danzas paganas ofrecidas al dios o diosa de la fertilidad, al finalizar la recolección de las cosechas.
Real Basílica de Nuestra Señora de los Santos Inocentes Mártires y Desamparados
La Real Basílica de Nuestra Señora de los Santos Inocentes Mártires y Desamparados, o Basílica de la Virgen de los Desamparados, como muchos otros templos en España, se asienta sobre restos arqueológicos romanos, en este caso hallados en excavaciones realizadas en el año 1985. La Basílica fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional el 5 de junio de 1981. El componente más destacado de esta capilla santuario está en su interior, donde se encuentra un gran espacio elíptico coronado por una cúpula también elíptica, o de forma ovalada. ¡Es una maravilla!
Con categoría de Basílica desde 1872, este templo comenzó su proceso de construcción en 1652. Las obras finalizaron en 1666 y el 15 de mayo de ese mismo año se trasladó la imagen de la Virgen de los Desamparados desde la Catedral a la Basílica. Es la virgen, patrona de la ciudad, conocida cariñosamente como la “geperudeta”, es decir, la “jorobada” en lengua valenciana, debido a que está ligeramente inclinada hacia delante.
Seu de Valencia y el Micalet
Desde la Plaza de la Virgen y muy cerca de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, se puede observar parte de la Catedral o Seu de Valencia, dedicada a la Asunción de María. Se dice que una de las razones para explicar lo sobrio de su arquitectura es que fue construida con mucha rapidez, con el objetivo de marcar el territorio cristiano frente al musulmán. La Seu de Valencia fue una construcción levantada por los ciudadanos y pagada por la burguesía local. Es decir, que no fue una obra lujosa encargada por ningún monarca.
El “gótico valenciano” es el estilo que más se destaca, aunque al prolongarse su construcción durante los siglos XIII al XV, se percibe una mezcla de estilos artísticos que la convierte en una joya de la arquitectura universal.
La torre-campanario de la Seu de Valencia, se le conoce como la Torre del Micalet o el Miguelete. Es probablemente el monumento más característico de la ciudad. Se sube a la Torre del Micalet por una escalera de espiral de 203 escalones, que parecería que no tiene fin. Y así lo confirmamos al subir al tope o terraza, para observar de cerca su campanario y tomar unas vistas panorámicas increíbles del casco histórico de Valencia.
Plaza Redonda
Luego llegamos a una plaza muy particular, la Plaza Redonda, construida en 1840 por el arquitecto valenciano Salvador Escrig. Está situada en el barrio de El Mercat, en el distrito de Ciutat Vella de Valencia, en el centro del triángulo formado por la plaza del Mercado, la plaza de la Reina y la plaza del Ayuntamiento. Se trata de una plaza interior de planta circular a la que se accede desde cuatro calles diferentes. El diámetro de la plaza es de treinta y siete metros y constituye un círculo perfecto. En las plantas bajas se encuentran comercios que se dedican a la venta de diversos productos, donde se puede encontrar desde encajes, bordados, telas y recuerdos turísticos, entre otros.
Plaza del Ayuntamiento
La Plaza del Ayuntamiento es una de las plazas más importantes y céntricas de la ciudad de Valencia. Tiene una forma triangular original y se caracteriza por edificios de estilos arquitectónicos variados, construidos durante la primera mitad del siglo XX. También se destaca en esta plaza su fuente de traza circular y la escultura homenaje a Francesc de Vinatea, quien fue un caballero del Reino de Valencia que ocupó el cargo de jurat en cap (primer jurado) de la ciudad capital del reino a principios del siglo XIV.
En medio de la Plaza del Ayuntamiento se encuentran puestos de venta de flores alrededor de un espacio amplio y llano donde se celebran las tradicionales mascletàs cada año, la falla más grande que, además, es la última en arder durante la festividad de las Fallas de Valencia.
Entre los edificios que rodean la Plaza del Ayuntamiento se encuentran, la Casa Consistorial, sede del Ayuntamiento de Valencia, el palacio de las Comunicaciones (Correos y Telégrafos), el edificio del Ateneo Mercantil y el Teatro Rialto, entre muchos otros.
Ayuntamiento
La Casa Consistorial, o Ayuntamiento de Valencia, contiene elementos renacentistas y barrocos, resaltando elegantemente en la plaza y las decoraciones navideñas realzan aún más su belleza. En la entrada principal del edificio se encuentra la oficina de información turística y en su planta superior se ubica el Museo Histórico de la Ciudad.
Correos y Telégrafos, Palacio de las Comunicaciones
El Palacio de las Comunicaciones, o el edificio de Correos y Telégrafos, fue construido en 1915 en un estilo clásico. Se destaca del edificio principalmente por la gran cúpula de hierro y cristal que cubre la sala principal, y los detalles de la decoración de la entrada. Es aquí donde se muestran una serie de esculturas que hacen referencia a las comunicaciones por tierra y por mar, además, a los cinco continentes recorridos por los ángeles como los mensajeros más rápidos según la alegoría representada.
Ateneo Mercantil y Teatro Rialto
Un poco más adelante del edificio de Correos se encuentra el Ateneo Mercantil, que pertenece a una agrupación de comerciantes cuyo edificio se construyó en los años cuarenta, aunque la institución como tal existe desde 1879. Y, en la esquina de la Plaza del Ayuntamiento, se ubica el Teatro Rialto, sede de la Filmoteca Valenciana y de Teatres de la Generalitat Valenciana. El edificio se levantó sobre el solar de un cine antiguo y su estilo se inclina hacia el Art Decó en hierro y cristal.
Mercado Central
Está considerado como una de las obras maestras del modernismo valenciano. Al Mercado Central se le conoce como “La Catedral de los Sentidos”. Es realmente monumental, con una superficie de más de 8,000 metros cuadrados y aún con esas dimensiones se integra a la perfección con otros dos importantes monumentos: la Lonja de la Seda y la Iglesia de los Santos Juanes. Está considerado como el mayor mercado de productos frescos de Europa.
El espacio que actualmente ocupa el Mercado Central fue, desde la primera expansión de la ciudad, el lugar donde se ubicaban los mercados ambulantes. En 1839, se inauguró en esta ubicación, un mercado al descubierto, el Mercado Nuevo, que se quedó pequeño hacia finales del siglo XIX. Aunque la construcción comenzó en 1910, no fue hasta el 23 de enero de 1928, que fue inaugurado el edificio del Mercado Central de Valencia que hoy se conoce.
El Mercado Central de Valencia combina azulejos, vidrio y columnas de hierro, que nos recuerdan a la Torre Eiffel. En el centro del edificio se aprecia una gran cúpula coronada por una veleta.
Parroquia de los Santos Juanes
Aunque no pudimos entrar a la Real Parroquia de los Santos Juanes, ubicada frente a la Lonja de la Seda, y al lado del Mercado Central, solo observando los detalles arquitectónicos del templo, de estilo barroco, nos da una idea de lo que alberga en su interior, lo que nos motiva a regresar en un futuro. Está catalogada como Monumento Histórico Artístico Nacional desde el 21 de febrero de 1947.
Tiene su origen en una antigua mezquita convertida en ermita, un caso similar al de otras muchas parroquias de la ciudad. La Iglesia de los Santos Juanes no pudo mantener intacta su infraestructura original, de estilo gótico valenciano, porque en el año 1592 sufrió un importante incendio que requirió una reconstrucción casi total de todo el edificio. Los trabajos perduraron durante los siglos XVII y XVIII.
Lonja de la Seda
La Lonja de la Seda de Valencia o Lonja de los Mercaderes es una obra maestra del gótico civil valenciano situada en su centro histórico. El edificio se adapta a un solar rectangular ubicado en la plaza del Mercado, frente a la Iglesia de los Santos Juanes y del Mercado Central de Valencia.
Fue nombrado Monumento Nacional desde el año 1931, y la UNESCO declaró la Lonja de la Seda de Valencia, Patrimonio de la Humanidad en 1996. La entidad indicó que era un ejemplo totalmente excepcional de un edificio secular en estilo gótico tardío, que ilustra de manera espléndida el poder y la riqueza de una de las grandes ciudades mercantiles del Mediterráneo, considerándose como uno de los ejemplos más brillantes del gótico civil europeo.
Uno de los elementos de La Lonja de la Seda de Valencia, es su jardín, llamado Patio de los Naranjos. El Patio de los Naranjos articula las tres zonas del edificio, que ocupan más de dos mil metros cuadrados en total. Encontramos un espacio tranquilo y relajante con sus bancos de piedra y su fuente central en forma de estrella de ocho puntas.
Iglesia San Nicolau de Bari
Llegamos hasta la Iglesia San Nicolau de Bari, precisamente el día que se celebran las fiestas de San Nicolás, patrón de los niños. Con esta festividad originada en la época medieval, se anuncia cada 6 de diciembre, la llegada de la Navidad. Por ello, había que llegar hasta allí, aunque se nos hizo imposible entrar a la iglesia por la cantidad de personas que estaban visitando. Se dice de esta iglesia que es la Capilla Sixtina de Valencia, ya que en su interior se encuentra un programa pictórico impresionante de casi 2,000 metros cuadrados, ejecutado por el artista valenciano Dionís Vidal. Esto hay que verlo, así que regresaremos en otra oportunidad.
NOBLE
Fuimos a ahogar la pena de no haber tenido el tiempo para entrar a la Iglesia San Nicolás de Bari, tomándonos un café en el restaurante Noble. A propósito, los aseos tanto de damas, como de caballeros son una obra de arte. Hay unas pinturas en las losas muy interesantes.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias
La cara más moderna de Valencia se encuentra un poco más alejada de su centro histórico. Para llegar hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias, lo mejor es tomar el autobús turístico, ya que su ruta permite visitar todos los atractivos de esta zona. Nuestra recomendación es que si, solo vas a hacer el recorrido en el autobús turístico, sin bajarte, como nosotros hicimos, mejor es visitarlo en época donde la temperatura sea agradable y de día. El frío que nos agarró fue inmisericorde, aun así, logramos algunas de estas imágenes.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias fue diseñada por Santiago Calatrava y Félix Candela y se trata de un complejo científico y cultural. Aquí se encuentra el Oceanogràfic, el mayor acuario que existe en Europa. Cuenta con siete ambientes marinos distintos, donde pueden verse cerca de 45,000 ejemplares de 500 especies diferentes. Por otro lado, el Hemisfèric es un cine digital 3D, con una enorme pantalla cóncava de 900 metros que casi envuelve a los espectadores. Cada día se proyectan varias películas, en su mayoría documentales educativos de no más de 45 minutos aptos para todos los públicos. Y, el Museu de les Ciències tiene un lema que nos encanta, “Prohibido no tocar”. Aquí se ofrecen diversas exposiciones interactivas sobre ciencia y tecnología. Además, el Museo ofrece talleres científicos para todos los públicos. Para entrar al interior del Hemisfèric, el Museu de les Ciències y Oceanogràfic, puedes comprar los boletos por separado o en conjunto.
Pasando a la parte del Arte, aquí se encuentra el Palau de les Arts, que, de octubre a noviembre, ofrece una programación que incluye óperas, conciertos, zarzuela, o ballet. Fuera de los espectáculos, el edificio se puede visitar por dentro haciendo una reservación. Luego se encuentra el Umbracle, un enorme jardín, de acceso libre, donde puedes disfrutar paseando por más de 17,000 m2 y contemplar plantas típicas mediterráneas o esculturas contemporáneas. Otro edificio del arquitecto valenciano Santiago Calatrava es la sede del CaixaForum València, un espacio donde se ofrecen exposiciones temporales y permanentes, música en directo, proyecciones ciclos de conferencias y espectáculos para disfrutar de la cultura y la ciencia. También de Santiago Calatrava, es el Puente de L’Assut d’Or, que atraviesa el antiguo cauce del río Turia.
Nuestra experiencia de visitar Valencia fue muy buena. Y recomendamos para esta ciudad, lo mismo que para otras, que la visita sea por más de un día, y así disfrutarla como se debe. Definitivamente, regresaremos en un futuro para entrar a los lugares que estaban cerrados o aquellos que no pudimos entrar por estar muy oncurridos. Como solemos decir, “Siempre hay que dejar algo para regresar”.