Caminando por el 5to distrito de París, siempre nos encontrábamos en el camino de ida o de vuelta a la Iglesia Ortodoxa Rumana, y aunque no habíamos planificado visitarla, nos daba curiosidad saber cómo era su interior. Hasta que una tarde, regresando de nuestra visita a la Torre Eiffel, la encontramos abierta y aprovechamos la oportunidad.
Hay dos elementos en la fachada de la Iglesia Ortodoxa Rumana que más llaman la atención, uno es el mosaico del tímpano del 1926, obra de Guibert-Martin, dedicado a los tres arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. El otro elemento es el ventanal de estilo gótico que se encuentra sobre el mosaico que exhibe un vitral hermoso, muy colorido y elaborado con la escena del nacimiento de Jesús.
Esta estructura fue catalogada como monumento histórico en 1881 y desde 1882 sirve al culto ortodoxo rumano. A partir del 2009, la Iglesia rumana exiliada se reincorpora a la Iglesia ortodoxa rumana, de la que había estado separada durante 60 años. En esta ocasión, se creó la metrópoli de Europa Occidental y Meridional de la Iglesia Rumana. La Iglesia de los Santos-Arcángeles se convierte en su sede y es cuando se eleva al rango de catedral.
De estilo predominantemente gótico, este templo que desde el siglo XIX se conoce como la Iglesia Ortodoxa Rumana, inició su construcción en el año 1374, finalizando en el año 1379. Las obras estuvieron a cargo del arquitecto Raymond du Temple. En un comienzo sirvió de capilla para el colegio de Dormans de la antigua universidad de París, y luego se colocó bajo el nombre de Saint-Jean l’Evangéliste. Es la única capilla medieval que se conserva en el 5to distrito de París.
Después de la prohibición de la universidad durante la Revolución, se utilizó para el sector revolucionario. Gracias a la intervención del historiador y arqueólogo francés Jules Quicherat, esta capilla se salvó de la destrucción. El edificio fue comprado por Rumania en septiembre de 1882 y en 1892, culminaron diez años de trabajos de restauración y adaptación al rito ortodoxo rumano. En ese mismo año fue consagrado.
Su nave central da la impresión de una embarcación, especialmente cuando se observa su bóveda o cubierta interior de madera. Aunque la decoración original ha desaparecido, la Iglesia Ortodoxa Rumana exhibe una gran riqueza y belleza. Sus hermosas vidrieras se muestran en todo su esplendor embelleciendo los ventanales que le dan la vuelta a todo el espacio. Además, exhibe un magnífico trabajo de madera como elemento decorativo.
***************
Fuente consultada:
https://es.frwiki.wiki/wiki/%C3%89glise_des_Saints-Archanges