Blog

Un Jardín Escondido en Madrid

Paseando por Madrid (España), cruzando por la Plaza de la Villa y la casa de Cisneros, llegamos a la calle del Sacramento para encontrar un jardín muy singular.

Entre edificios modernos y bajando por unas escaleras, encontramos un jardín escondido, se trata del «Huerto de las Monjas”. A este espacio se le conoció luego como el jardín del Palacio de Lezcano y más tarde como el jardín del Palacio O’Reilly, cuando Aurora Lezcano se emparenta en el 1939 con el Conde de O’Reilly.  Este jardín continúa siendo parte del Palacio.

Para conocer por qué se le conoció como el «huerto de las monjas», debemos remontarnos al siglo XVII, cuando se construyó el Convento del Sacramento en los predios del palacio. El Convento era habitado por las religiosas Cistercienses Descalzas de San Bernardo, conocidas como las Bernardas. En el claustro del convento, las Bernardas sembraban, cultivaban y cosechaban vegetales de raíz y tubérculos para su propia alimentación. De ahí surge llamarlo el Huerto de las Monjas.

Aunque el Convento del Sacramento sufrió grandes daños durante la Guerra Civil Española, fue reconstruido en la década del 1940. Más tarde, en el 1972, fue demolido el convento, prevaleciendo el palacio y el jardín. Además, permaneció la Fuente de la Priora, una obra que contiene unas esculturas de querubines y que fue importada de París en el siglo XVIII.

Deja una respuesta