Blog

Santa Trinita, Firenze

Originalmente ha extramuros, fue fundada la “Chiesa e Basilica di Santa Trinita” por los monjes Vallombrosianos a fines del siglo XI, en Firenze, Italia. Actualmente, se encuentra en la Via de’Tornabuoni y delante de una pequeña plaza que lleva su nombre. La orden Vallombrosianos fue fundada por el Benedictino San Juan Gualbert a principios del siglo XI, en el poblado de Vallumbrosia ubicado en la parte norte de Italia.

Esta basílica y sus ampliaciones fueron financiadas por las familias florentinas poderosas de la época. Algunas de dichas familias construyeron sus palacios girando en torno a la plaza de la iglesia. Durante el siglo XIV, la Basilica di Santa Trinita fue reestructurada al estilo gótico y posteriormente fue reconstruida al estilo barroco florentino en el siglo XVI.

En el centro de la plaza se eleva la “Colonna della Giustizia” o Columna de la Justicia. Es una columna de victoria al estilo dórico romano. Esta obra fue un obsequio del Papa Pio IV a Cosimo de’Medici en el 1563. La columna se encuentra coronada con una estatua de la Dama de la Justicia, una versión del siglo V del Papa León el Grande. En lo alto de la columna, se puede apreciar que la Dama de la Justicia tiene sus ojos al descubrierto, contrario a la adaptación más moderna en que tiene bendas cubriéndole los ojos.

A pocos pasos se encuentra el puente de arco elíptico más antiguo del mundo. El mismo lleva el nombre de Santa Trinita en honor a la iglesia cercana. Este puente fue construido en el siglo XVI y sustituye puentes de maderas que ocupaban ese lugar desde el siglo XIII. Desde este puente se pueden tomar muchas fotos del Ponte Vecchio ya que se encuentra relativamente cerca, aproximadamente, a menos de 300 metros.

La plaza adquiere el nombre de Santa Trinita en el siglo XX.

Deja una respuesta