Blog

Plaza de Quintana – Santiago de Compostela, España

En nuestra visita a Santiago de Compostela, pasamos muchísimas veces por esta plaza, sin conocer su historia propiamente. Resulta que el término o nombre “Plaza de Quintana” por definición es la “Plaza de la Plaza”. Sin embargo, esta plaza se compone realmente de dos secciones, la Quintana de Abaixo o de Mortos y la Quintana de Arriba o la plaza de los Vivos.

La transición por las escaleras entre la Quintana de los Vivos y la Quintana de los Muertos significa precisamente eso, el pasar de la vida a la muerte. Es decir, bajando y subiendo por las escaleras de la Plaza de Quintana, estábamos entre “la vida y la muerte” y entre “la muerte y la vida”. ¡Y ahora fue que nos dimos cuenta de ese pequeño detalle!

Esta plaza queda al este de la catedral y es enmarcada por “La casa de Parra”, “La Casa de La Conga” y el Monasterio de San Paio (San Pelayo) de Antealtares.

Hasta el 1780, la Quintana de Abaixo fue un antiguo cementerio, especialmente para los canónigos (miembros del cabildo de la Iglesia). Hoy está localizada delante de la Puerta Santa o Puerta del Perdón de la Catedral de Santiago de Compostela. Esta Puerta conduce directamente al deambulatorio y a la reliquias apostólicas.

Las dos secciones de la plaza son separadas por unas escaleras, lugar preferido por estudiantes y literarios en diversas épocas de la historia, donde se sentaban a leer y a tertuliar. Es bueno mencionar, que hay un hecho histórico muy importante relacionado a los estudiantes de Santiago, para también llamarle a la Plaza de Quintana, la plaza de “Los Literarios”. Se le conoce con este nombre en memoria del batallón formado por estudiantes que combatieron contra Napoleón durante la Guerra de la Independencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *