Blog

Piazza del Campo – Siena

Se dice que la ciudad toscana de Siena (o Sienna) fue fundada por la tribu «Saina» de los etruscos en algún momento entre 900 y 400 a. C. Es entre los siglos XII y XVI, que ocurre la edad de oro de Siena, el punto culminante de la época medieval. Razón por la cual es reconocida como la “ciudad medieval ideal” por la UNESCO.

La Piazza del Campo, la plaza central de la ciudad, se construye durante el siglo XIII en la intersección de las tres carreteras principales que conducían a Siena. Este centro de la ciudad estaba destinado a ser el lugar de reunión principal para todas las actividades políticas, cívicas y días festivos. La plaza tiene forma ovalada o de cola de pez, diferente a la proporción cuadrada que estamos acostumbrados a ver generalmente en las plazas.

El gobierno de Siena en 1297 definió pautas específicas para una arquitectura homogénea de todos los edificios que rodean o dan al centro de la ciudad.  La Plaza en sí está dividida en nueve secciones, esto representa la gobernanza compartida entre nueve gobernadores, el famoso «Gobierno de los Nueve».

Con vistas a la plaza se encuentra la «Torre del Mangia», construida durante el siglo XIV. El nombre de la torre significa «Torre del Comensal». Esto en referencia al primer campanero de la torre, Giovanni di Balduccio, mejor conocido como «Mangiaguadagni» (devorador de ganancias). Se dice que Giovanni derrochó toda la paga que recibía como campanero en comida.

Dos veces al año, la plaza se transforma en una pista de carreras de caballos en la que se celebra «el Palio». Esta es la antigua tradición milenaria que se celebra apasionadamente por la gente de Siena. Los caballos que representan a 10 (3 sorteados) de los 17 barrios de la ciudad, compiten en los eventos del «Palio de Provenzano», en honor de la Virgen de Provenzano (2 de julio) y el «Palio de la Asunción», en honor de la Asunción de la Virgen María (16 de agosto).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *