Notas

Palacio del rey don Pedro

«El muy alto et muy noble et muy poderoso et muy conqueridor don Pedro por la gracia de Dios rey de Castilla et de León, mandó fazer estos alcázares et estos palacios et estas portadas que fue fecho en la era de mill et quatrocientos y dos años”. Así dice la inscripción en árabe que se lee en el mural de azulejos de la portada que habla del año en que se concluyó el edificio.

La portada principal del Palacio del rey don Pedro se encuentra en el patio de la Montería del Real Alcázar de Sevilla, España. El rey don Pedro I, sobre todo en Tordesillas y Sevilla, empleó la epigrafía árabe para ensalzar sus virtudes. Esto se debe a que, a partir del siglo XIV, los monarcas castellanos dejan de copiar las tendencias europeas para inspirarse en los modelos de Andalucía. Esto hizo que este palacio de Pedro I contenga diversas escrituras en árabe enriqueciendo la estructura.

La madera empleada mayormente es de pino, tanto para los artesonados (aljarfes), para las puertas con lacerías doradas o policromadas y los marcos de las ventanas.

Deja una respuesta