Blog

Océano, Titán del mar de la Fontana di Trevi – Roma

Océano, el Titan de los Mares, es la figura que ocupa la posición predominante en el nicho central de la “Fontana di Trevi” en Roma. Según la mitología griega, Uranos y Gaia eran los titanes dioses del cielo y la tierra. Tuvieron doce hijos, siendo el mayor Océano, el Titán que se convertiría en el Padre de las Aguas y Amo de los Mares. Océano y sus aguas cubrían toda la tierra hasta llegar al horizonte.

En la “Fontana di Trevi”, Océano es acompañando por las esculturas de Abundancia, a su diestra y Salubrida. a su izquierda. Estas sustituyen los planos originales de las estatuas en honor a Marcus Vipsanius Agrippa y la virgen Trivia, quien lleva a los romanos al lugar de origen del agua que llega a la “Fontana di Trevi”.

El Océano esculpido por Pietro Bracci no posee las características típicas y reconocidas del Titán, tal vez es por ello que es confundido con Neptuno. Probablemente, la confusión surge ya que las fuentes honrando al dios Neptuno son más communes de encontrar en Italia. Cabe señalar que Tritón, el hijo de Neptuno es quien está guiando el carruaje de Océano, elemento que abona a la confusión.

Originalmente, la fuente marcaba el punto final de las tres vias principales (Tre Vie) hacia la ciudad. De alli nace el nombre para el barrio y la Fuente. La “Fontana di Trevi” era el punto de llegada a Roma de la “Acua Virgo”, uno de los acueductos que suplían agua a la ciudad. El Acua Virgo derramó sus aguas en esta fuente desde el año 19 a.C. y por los siguientes 400 años.

La “Fontana di Trevi” que conocemos hoy se construyó durante el siglo XVIII, siendo el artista de la obra Nicola Salvi y completada por el arquitecto Giuseppe Pannini. Su estilo es barroco y  ha tenido muchas restauraciones, la más reciente, en el 2015.

La “Fontana di Trevi” ha sido pieza clave en muchísimas películas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *