Blog

«La Librería más bonita del mundo»

Muchos han afirmado que es “La Librería más bonita del mundo” y nosotros podemos reafirmarlo.

El edificio neogótico del 1906, que alberga la Libería Lello en Porto, Portugal, recibe diariamente miles de visitantes de todo el mundo, que como nosotros, no pierden la oportunidad de tener la experiencia única de este espacio fabuloso.

La fachada de estilo neogótico es por sí misma impresionante. Se pueden observar dos figuras a cada lado de la ventana central. Una de las figuras simboliza el Arte, sosteniendo una escultura y la otra, la Ciencia, mostrando uno de los símbolos de la antropología.

Los responsables de crear este espacio maravilloso fueron los hermanos José y António Lello, conocidos como los hermanos unidos. Ellos formaron parte de un círculo de activos burgueses e intelectuales de Oporto. Como republicanos, se involucran activamente en la vida pública, en el desarrollo industrial y comercial de la ciudad y en su actividad cultural, en aquel cambio de siglo.

La escalera que es una pieza sorprendente que cuenta con unos detalles hermosos. Su forma da la impresión de que es una pieza liviana y al subirla parecería que puede caerse con nuestro peso. Les aseguramos que además de bella, es segura.

Y si subir por la escalera de la Librería Lello es toda una experiencia, el mirar hacia arriba y observar el vitral (vidriera) ubicado en el techo de la planta superior es una maravilla. Se trata de una estructura de vidrio con 8 metros de largo y 3,5 metros de ancho.

La insignia “ Decus in Labore” (Dignidad en el Trabajo), enlazada en el monograma de los hermanos Lello, recuerda la regla de oro que se aplica a todos los que entran en esta casa del conocimiento.

Mientras se camina por el piso superior de la librería, se pueden observar los detalles arquitectónicos del edificio; el pasamanos en talla de madera, los apuntes Art Déco en las paredes y las columnas que se alzan desde el piso inferior.

El techo de la planta baja parece de madera cuando realmente se trata de yeso pintado, técnica utilizada también en los ornamentos de la escalera.

La revista TIME, indicó en el artículo de “The Coolest Bookstores From Around The World:

“Los rumores dicen que J. K. Rowling se inspiró en la Librería Lello mientras escribía las novelas de Harry Potter (e impartía Clases de Inglés) en Portugal. No resulta difícil reconocer el potencial de Lello como musa: un atrio de vitrales que realza la escalera de un rojo profundo de la librería, suficientemente espectacular para hacerle parar en seco.”

Deja una respuesta