Blog

La construcción más antigua de Nueva York es un templo egipcio

El Templo de Dendur que podemos contemplar en el Museo Metropolitano de Arte (MET), es considerado la construcción más antigua de la ciudad de Nueva York. Sí, ¡de Nueva York! ¿Cómo llega este templo egipcio al otro lado del mundo?

En 1960, al construir la presa de Asuán, la amenaza de inundación por su embalse, el lago Nasser, era inminente. Corrián peligro los monumentos y sitios arqueológicos de Nubia, como por ejemplo, el templo de Abu Simbel. Es cuando la UNESCO da la voz de alerta internacional para salvar estos sitios. En agradecimiento, Egipto donó cuatro monumentos a los países que respondieron ha este reclamo en una manera muy significativa. Dendur a los Estados Unidos, Ellesiya a Italia (Museo Egipcio de Turín), Debod a España (Madrid) y Taffa a los Países Bajos (Rijksmuseum van Oudheden de Leiden).

El templo debe su nombre a que fue erigido en Dendur, en la Baja Nubia, cerca del Nilo. Fue encargado por el emperador Augusto y construido en época de Gayo Petronio, prefecto de Egipto, alrededor del año 15 a. C. Está dedicado a la diosa Isis, así como a dos hijos de un jefe nubio deificados, Peteese y Pihor.

La edificación principal está construida con sillares de piedra arenisca y mide unos siete por trece metros. La zona aterrazada tiene unos treinta metros de anchura. El conjunto mide 25 metros de largo y ocho metros a su punto más alto.

Aunque es de pequeño tamaño en comparación con los templos que todavía permanecen en Egipto, el de Dendur posee todos los componentes esenciales de un templo: una puerta, un pórtico (pronaos), una cámara para las ofrendas y un santuario. Las columnas están rematadas por capiteles vegetales y los relieves en las paredes muestran al faraón haciendo ofrendas a los dioses.

El templo fue transformado en una iglesia cristiana copta en el año 577, sufriendo lógicamente, diversas modificaciones. El interior fue revocado y pintado, sin embargo, estos añadidos se han desvanecido casi por completo con el tiempo. ¡Gracias a Dios!

El templo fue desmantelado en 1963 y los 642 bloques se conservaron en la isla de Elefantina. Fue donado a los Estados Unidos por la República Árabe de Egipto en 1965, siendo transportado en barco hasta Nueva York, y cedido al Metropolitan Museum of Art en 1967, condicionado a proporcionarle un ambiente adecuado.

Desde el 1978 está expuesto en el Museo Metropolitano de Arte. El MET ha hecho un gran trabajo al crear la atmósfera adecuada para el templo, que incluye un pequeño estanque, tal como en el antiguo Egipto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *