Blog, Paises, Puerto Rico, San Juan

La Parroquia Nuestra Señora del Pilar

De paseo por Río Piedras (Puerto Rico), le dimos la vuelta a la Plaza de Recreo y allí estaba muy erguida, la Parroquia Nuestra Señora del Pilar. Fue el jueves, 6 de enero de 2022, el Día de los Reyes Magos y recién había finalizado de la misa de la Epifanía del Señor y nosotros no lo pensamos dos veces.

En términos históricos, se conoce que ya en el año 1647 existía una ermita bajo la advocación de Nuestra Señora del Pilar. Además, que desde el siglo XVIII han sido cuatro las estructuras levantadas como templo, no necesariamente en el punto donde se ubica la iglesia actual, pero muy cerca. La iglesia que hoy mostramos fue trabajada en el 1931 por el arquitecto Francisco Porrata Doria.

Observando su exterior confirmamos que la forma de la fachada de la iglesia con sus dos torres a cada lado le imparte balance y elegancia a la plaza. De hecho, es importante resaltar que la fachada original ha permanecido intacta, los únicos cambios en el exterior del templo son los nichos rectangulares añadidos debajo de las ventanas.

Las dos torres se dividen en tres niveles, tienen forma cuadrangular y se alzan sobre un zócalo. La parte superior de las torres está techada por un tejado piramidal y coronada por una cruz. De hecho, son muy parecidas a la torre de la Universidad de Puerto Rico, que se ubica cerca de la plaza.

El centro de la fachada de la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, se divide en tres áreas de entradas, siendo la del centro la de mayor altura. Es sobre ella que se puede observar su rosetón de formas geométricas y encima de este un vano con arco peraltado. El centro se corona con una cruz. Cada una de las entradas cuenta con su puerta de madera en forma de arco.

Al entrar a la Parroquia Nuestra Señora del Pilar lo primero que resalta a nuestra vista es el piso, de losa isleña, dando la impresión de una gran alfombra. De hecho, esta losa isleña, es uno de los materiales mejor conservados de la Iglesia.

En el interior de la iglesia podemos encontrar una sola nave, siendo su planta en forma de cruz. La nave principal está cubierta por un techo a dos aguas de madera y cerchas. Este último se trata de elemento estructural que ayuda con su entramado a darle rigidez al techo, al interconectarse las barras de madera entre sí. A cada lado, se encuentran los ventanales de cristal tipo vitrales, con arcos de medio punto, de formas geométricas donde se destacan los colores amarillo y azul.

Si miramos desde el Altar Mayor hacia la entrada, encontramos sobre esta un segundo piso, sostenido por una arcada de medio punto, con columnas dobles y con capiteles ornamentados por hojas de acanto.

En el crucero se encuentra una cúpula octagonal techada con tejas, esta tiene una serie de tres vitrales por cada área. También podemos observar otros detalles, como las lámparas de cristal que cuelgan muy elegantemente.

El ábside es semicircular y está decorado con una arcada de medio punto, sostenida por pilastras. De cada una de ella salen nervios que se entrecruzan, dando la impresión de una bóveda de crucería. El fondo azul resalta elegantemente el Altar Mayor y su retablo en mármol blanco.

Las dos capillas, cada una ubicada a cada lado del Altar Mayor se observan muy bien conservadas. En cada una se destacan sus techos de madera, retablos, sus vitrales geométricos, mobiliario y puertas de madera.

 

Poder visitar la Parroquia Nuestra Señora del Pilar fue el mejor regalo que hayamos recibido el día de la Epifanía del Señor.

 


Fuentes consultadas:

  • UPRRP – Arquitectura Histórica de Puerto Rico – Arquitectura Religiosa – Escrito de Marisely O. Cortés Fonseca
  • Puerto Rico Historic Building Drawings Society (PRHBDS)