Blog

Igreja y Torre do São Pedro dos Cleros – Porto, Portugal

Levantándose sobre el casco antiguo de la Ciudad de Porto se encuentra la Torre do São Pedro dos Cleros, conocida como la Torre dos Cleros. Esta torre viene a completar la Igreja do São Pedro dos Cleros, ambos convertidos en símbolos de la ciudad norteña a la orilla del Rio Douro.

La Igreja y Torre do São Pedro dos Cleros se encuentra en una cuadra formada por las calles Dos Cleros, São Filipe Nery, da Assunção y Campo dos Mártires da Pátria. Anteriormente, el predio se conocía como el «cerro de los ahorcados», un cementerio que fue reubicado para poder construir la torre.

Obra del arquitecto Italiano Nicolau Nasoni (cuyos restos se encuentran en la Iglesia), el complejo de estructuras religiosas, que incluían una enfermería, fueron construídas entre 1732 a 1779 a petición de la Hermandad de los Clérigos Pobres. Esta organización surgió de la unión de la Cofradía de Nuestra Señora de los Clérigos Pobres, la Hermandad de San Pedro ad Vincula y la Congregación de San Felipe Néri cuya misión era la de ayudar a los cleros en la enfermedad, la pobreza y la muerte.

La Torre dos Cleros en Porto, Portugal, tiene una altura de 76 metros y para llegar al último nivel hay que subir 225 escalones. Fue durante muchos años la estructura más alta de la ciudad, al extremo de que los navegantes por el Rio Douro y la costa del Atlántico la usaban de referencia, como si fuera un faro. La torre consta de seis niveles. Desde su último nivel se puede apreciar de forma panorámica toda la ciudad de Porto, la vista del Rio Douro y la ciudad de la Vila Nova do Gaia. Los planos originales constaban de dos torres para la Iglesia, pero nunca fue construida la segunda torre. La Torre dos Cleros fue realizada en granito y su estilo es barroco.

La Iglesia de San Pedro de los Cleros tiene una planta inusual con su forma elíptica. El techo abovedado sobre 12 columnas esta revestido de mármol. El estilo barroco-rococó es predominante en el templo. En la parte alta hay dos órganos y las tribunas decoradas con mármol labrado. La capilla Mayor actual reemplazó la original y fue construida entre 1767 y 1780. De hecho, en el 1745 se descubrieron problemas con los cimientos lo que obligó a la demolición de las obras iniciales para luego continuar con la construcción. La Iglesia fue consagrada el 12 de diciembre de 1779.

Dentro de lo que fue denominado como la Casa dos Cleros se encuentra la enfermería para los clérigos pobres donde se conserva la incripción en granito y en latin que reza: “Usted se puede ir si no viene a visitar a gente enferma”. El espacio contaba con tres camas.

El valor histórico, religioso y turístico invita a la visita de este símbolo de Porto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *