Blog

Igreja y Convento de São Francisco / Museo dos Fósforos – Tomar, Portugal

Al llegar a Tomar, en la Avenida Gen. Bernardo Faria y a pocos pasos del terminal del tren y autobus, se encuentra la Igreja y Convento de São Francisco.

Las estructuras datan del siglo XVII y en términos arquitectónicos, representan esencialmente un estilo manerista, muy notable en el portal y el frontispicio. La Iglesia consta de una sola nave con bóveda de cañón de gran altura. Una de sus capillas contiene la imagen de Santa Iria, patrona de la ciudad. El Altar mayor se aprecia una escena del Calvario por medio de estatuas. El convento consta de dos claustros.

Al cruzar el patio interior y en una esquina de uno de los claustros, encontramos el Museo dos Fósforos (Museo de las Cerillas). Es considerado como la colección de cerillas más grandes de Europa con más de 40,000 diferentes cajas de cerillos de 127 países diferentes del mundo.

La colección es el resultado de la afición personal de Don Aquiles da Mota Lima, quien en el 1953 al visitar Inglaterra para la coronación de la Reina Isabella, se interesó por coleccionar cajas de cerillos como un recordatorio de su visita al país. Así fue, que en cada viaje que realizaba, acumulaba estos recordatorios. Don Aquiles mantenía su colección en anaqueles en el garaje de su hogar. En la medida que crecía la colección, Don Aquiles tomaba medidas para protejer la misma, al punto de encargar la construcción de una pequeña estructura de 17 por 5.5 metros a prueba de incendio. En el 1980, Don Aquiles dona su colección a la ciudad de Tomar para ser exhibidos en algún museo. Don Aquiles falleció en el 1984 sin conocer el museo que cobijaría su colección. Su hija Maria Helena se encargó de hacer realidad el sueño de su padre.

Es una colección realmente fascinante. Tantas y tantas cajas de cerillos con diferentes motivos, llenas de color y diversas imágenes. Hay que verlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *