Aranjuez, Blog, España, Paises

Iglesia San Antonio de Padua, Aranjuez

Lo primero que resaltó nuestra atención al llegar al Real Sitio y Villa de Aranjuez, fue la gran arcada que se encuentra de camino a la Plaza de San Antonio, o Plaza de la Mariblanca, como se conoce comúnmente.

La arcada prácticamente delimita esta plaza monumental. Y es precisamente en esta plaza, donde se ubica estratégicamente la Capilla Real de San Antonio de Padua.

Como bien indica su nombre, se concibió como capilla real, ocupando un punto importante de la plaza y a la vez, integrándose a un sistema de arquearías que definen este gran espacio.

Tiene su origen en un oratorio que Felipe IV mando habilitar de manera provisional debido a la poca capacidad de la Capilla Real que solo tenía dos altares. Fue también utilizada como cuartel por las tropas napoleónicas.

La Capilla Real de San Antonio de Padua, fue proyectada por los arquitectos Isidro González Velázquez y Santiago Bonavia en el siglo XVIII. Su planta circular centralizada y coronada con una cúpula, refleja en gran medida la influencia italiana de Santiago Bonavía, en italiano Giacomo Bonavia. Nacido en el año 1695 en Plasencia, Italia, fue un arquitecto, escenógrafo y pintor italiano que trabajó en España en el siglo XVIII.

 

 


Fuentes consultadas:

https://www.aranjuez.com/iglesia-de-san-antonio.html

http://www.españaescultura.es/es/monumentos/madrid/iglesia_de_san_antonio_de_aranjuez.html