Blog

Iglesia de Santiago el Mayor de Écija

La iglesia de Santiago o Iglesia de Santiago el Mayor de Écija, Provincia Sevilla, es considerado como el edificio de mayor interés y una de las iglesias más elegantes de Andalucía. Fue declarado Bien de Interés Cultural en calidad de Monumento histórico-artístico desde 1983. Es la sede canónica de la Hermandad de Santiago, o de los Estudiantes.

En donde se encuentra la iglesia actualmente, existió una ermita. Su construcción data de finales del siglo XV y principios del XVI, en el estilo gótico-mudéjar propio de las iglesias hispalenses de la época. Como ocurre en tantas otras edificaciones que cuentan con una larga historia, a lo largo de los siglos XVII y XVIII se vió sometida a distintas obras de ampliación y modernización.

El interior del templo es de estilo mudéjar, con planta rectangular y tres naves cubiertas por artesonados de madera. La central en artesa y a un agua las laterales.

El Retablo Mayor es una pieza bellísima, donde pinturas y esculturas forman un conjunto de gran armonía estética y artística. Está tallado en estilo de transición del Gótico al Renacimiento, con relieves y esculturas de Jorge Fernández Alemán y pinturas sobre tabla firmadas por Alejo Fernández Alemán en el 1538.

La Iglesia de Santiago cuenta con un patio porticado, de planta rectangular que se sitúa entre la iglesia y la plazuela desde donde tiene su entrada habitual. Es de estilo barroco y en ella podemos encontrar una fuente en el centro rodeada de jardines en los extremos. Al estar allí se siente una paz muy grande.

La portada, o entrada principal, es obra barroca de Pedro de Silva, y se describe por una entrada adintelada enmarcada por dos pares de columnas toscanas que se apoyan sobre ricos pedestales cajeados. La portada incluye un frontón partido en su centro, donde podemos ver una hornacina con una imagen de Santiago con hábito de peregrino.

La torre actual de estilo barroco, se construyó entre 1757 y 1766, se trata de las más típicas de la ciudad, con su gran cuerpo cuadrado de ladrillo decorado con azulejos de influencia local. El campanario barroco fue realizado por el maestro Juan Núñez hacia mitad del siglo XVIII. La torre original fue demolida a causa de varios terremotos que datan de los años 1684, 1755 y 1756 y que la afectaron grandemente.

Deja una respuesta