Al llegar a la Plaza de la Catedral de Cádiz, España, nos encontramos con la Iglesia de Santiago Apóstol. Una iglesia pequeña que contrasta grandemente con la Catedral, que se convirtió en 1564 en templo de los jesuitas. Fue la sede del Colegio de la Compañía de Jesús de esta ciudad, de la que ahora solo queda la iglesia. Esto a consecuencia del asalto y saqueo que sufrió de la ciudad de Cádiz, en 1596 cuando las tropas angloholandesas comandadas por el conde de Essex. El Colegio quedó en tan mal estado que el templo original fue reconstruido en 1635 por Alonso Romero en estilo manierista. Su construcción se prolongó por doce años.
La fachada principal de la Iglesia de Santiago Apóstol se organiza por medio de catorce pilastras de estilo jónico realizadas con la piedra ostionera, material muy utilizado en las construcciones de la ciudad de Cádiz. La iglesia cuenta con dos portadas realizadas en mármol de estilo manierista, una en su fachada a la Plaza de la Catedral, que fue traída de Génova y que se encuentra inscrita en un gran arco de medio punto y la otra a la calle de Santiago que data de mediados del siglo XVII.
En la confluencia de las dos fachadas se levanta una torre campanario, construida en dos cuerpos, el primero se levantó de forma simultánea a la construcción del templo, mientras que el segundo cuerpo de la torre, de planta octogonal, se encuentra coronado con una cúpula del siglo XVIII.
El templo tiene planta de cruz latina con tres naves y cúpula sobre pechinas, lo que permite que la cúpula se eleve. El cuerpo principal de la Iglesia de Santiago Apóstol se compone de tres naves en donde se distribuyen diferentes retablos. La nave central se cubre con bóveda de cañón reforzado por arcos fajones, estos se encuentran empotrados en la estructura, con una orientación transversal al eje de ésta.
Las dos naves laterales se cubren por medio de bóvedas de aristas, esto es, cubriendo los espacios que forman cuadrados, al cruzarse las bóvedas de cañón. Además, cuentan con pequeñas capillas que se comunican entre sí.
Podemos encontrar en su interior una serie de retablos barrocos del siglo XVII que lucen interesantes, sin embargo, es el Retablo Mayor, el que captura toda la atención. Fue realizado entre 1651 y 1653, obra del maestro ensamblador Alejandro Saavedra, con dorado y policromado realizado por Juan Gómez Couto hacia 1670.
El Retablo Mayor de la Iglesia de Santiago Apóstol, se encuentra enmarcado entre dos columnas salomónicas de orden gigante, y se compone de cuatro cuerpos de altura (tres y el ático). Este retablo está presidido por una talla de una Inmaculada, y por encima se encuentra una imagen del santo titular, Santiago, en el centro del piso superior, en el ático la imagen de un Crucificado.
Además, presenta otros dos grandes retablos gemelos, uno en cada cabecera del crucero, realizados por Juan González de Herrera en 1674. Repartidos por la nave central se abren una serie de pequeñas repisas y retablos de estilo rocalla, inspirados en elementos de la naturaleza reforzando la riqueza decorativa de esta iglesia.
Fuentes consultadas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santiago_(C%C3%A1diz)
https://turismo.cadiz.es/es/rutas-y-visitas-en-cadiz/iglesia-de-santiago
https://www.minube.com/rincon/iglesia-de-santiago-apostol-a67830