Blog

Fuente de Neptuno y El Peschiere

Desde la terraza de la Fuente del Órgano, se aprecia a través de unos chorros fuertes de agua, “El Peschiere”. Se trata de tres grandes estanques que servían para mantener una variedad de peces para el consumo de la Villa d’Este. Estas peceras se encuentran ubicadas luego de la Fuente de Neptuno. Cuando se observa desde ciertos ángulos la Fuente de Neptuno y los estanques, parecería que están interconectados, dando una impresión de continuidad, pero esto es solo una impresión óptica.

La Fuente de Neptuno es considerada la fuente más importante de la Villa d’Este en Tívoli, Italia. Fue construida en el siglo XX, y su diseño es de Attilio Rossi, siendo Encargado Honorario de Conservación de la Villa.

Originalmente y de acuerdo a los planos de Pirro Ligorio, la Fuente de Neptuno sería una gran cascada naciendo debajo de la Fuente del Órgano. La cascada de agua se desparramaría por diferentes tazones. Sin embargo, Attilio Rossi decidió introducir a la fuente los chorros de agua en varios estilos e intensidades. A los laterales de la cascada principal, chorros menos fuertes y los chorros más fuertes desde dos tazones inferiores.

La fuente tiene varios niveles de estantes permitiendo el constante efecto en cascada. Ese efecto no permite ver lo que se encuentra en el nicho central. Aunque en los lugares consultados, no hacen ninguna referencia de la figura que pueda ocupar ese nicho central, podemos pensar que siendo la Fuente de Neptuno, sea la figura del Dios de las Aguas y los Mares quien ocupe dicho lugar.

Deja una respuesta