Blog, España, Madrid

Ermita de San Antonio de la Florida, Madrid

Al llegar a la Glorieta de San Antonio de la Florida, 5, a orillas del río Manzanares, en Madrid, miras de frente y no encuentras una, sino dos ermitas idénticas. Ahora bien, es la llamada ermita de San Antonio de la Florida que se encuentra al lado derecho de la plaza, por la que llegamos hasta allí. Es la única, de tres ermitas, dedicadas a San Antonio de Padua que ha sobrevivido de las que hubo a las afueras de Madrid. Se le conoce como ermita de San Antonio de la Florida por encontrarse en el paseo de la Florida, donde anteriormente se encontraba el Palacio de la Florida, adquirido por Carlos IV. De este palacio hoy no queda nada ya que fue destruido en el siglo XIX con motivo de la construcción de la nueva Estación del Norte (actual de Príncipe Pío).

El origen de esta ermita se remonta a 1732, año en el que se erige con una imagen de San Antonio de Padua y comienza a tener devoción en el pueblo. Precisamente, en Madrid, es su romería una de las tradiciones más importantes. Se celebra el 13 de junio y tanto antes, como ahora, acuden a la romería las jóvenes solteras que están buscando novio para casarse.

Fue por orden de Carlos IV, que a finales del siglo XVIII el arquitecto Felipe Fontana construyó la nueva ermita, siguiendo el estilo neoclásico, con planta de cruz griega y cúpula. Nuestra primera impresión fue de una estructura de arquitectura elegante, pero sobria, con apenas decoración.

Ahora bien, es el conjunto de pinturas al fresco de Francisco de Goya que allí encontramos, lo que hace a esta ermita como única, convirtiéndola en una obra maestra. Por ello, para garantizar la conservación de los frescos de Goya, el edificio fue declarado Monumento Nacional en 1905 y más tarde, en 1928, se construyó a su lado una iglesia idéntica, trasladando el culto a la nueva y reservando la ermita original como museo.

Entrar a la ermita de San Antonio de la Florida y observar los frescos de Francisco de Goya, es una experiencia grandiosa. Goya pintó esta, una de sus obras maestras, con pinceladas al temple a finales del siglo XVIII, en 1798, a los 52 años, siendo pintor de cámara de la corte. A pesar de sufrir continuos mareos, debido a que su sordera se iba agravando, acudía todas las noches en un coche de caballos a la ermita, con su amigo y colaborador Asensio Juliá. Pintó los frescos de San Antonio en apenas seis meses, entre los meses de agosto y diciembre. Impartió a estos frescos su estilo, esas visiones fantasmagóricas, que no necesariamente eran el estilo popular.

Como no se puede tomar fotografías del interior, compartimos algunas imágenes de la Guía de la Ermita de San Antonio de la Florida, que se titula Frescos de Goya, que puede ser adquirido en la ermita.

Goya empleó en los frescos lo que se conoce como “quadratura”, que se deriva de la técnica del “trampantojo”, utilizando métodos de pintura que crean efectos que engañan a la vista mediante el uso de perspectiva, entornos arquitectónicos, entre otros, de manera que lo que en realidad es una superficie plana o casi plana, se percibe como un espacio con profundidad y volumen.

Esta técnica es muy utilizada precisamente en pinturas murales y frescos de techo y su desarrollo partió de la exigencia de decorar al fresco grandes superficies murales en el interior de iglesias, palacios o villas. La ermita de San Antonio de la Florida es un gran ejemplo de esta técnica.

Esta capilla era además panteón conmemorativo de Francisco de Goya, ya que en 1919 se trasladaron aquí sus restos, traídos desde Burdeos, donde falleció en 1828. Junto a él está enterrado su consuegro y gran amigo, Martín Miguel de Goicoechea. Al ser trasladados a Madrid en 1919 fueron enterrados juntos, para evitar un posible error en la identificación de los restos mortales. La tumba de Goya es de granito y conserva la lápida de la sepultura de Burdeos.

Luego de contemplar estos frescos impresionantes de Goya, nos dirigimos a observar su estatua que se ubica justo al frente de la ermita. Se fundió en bronce y es obra del artista madrileño José Llaneces.

**********

Fuentes consultadas:

Guía de la Ermita de San Antonio de la Florida, Frescos de Goya
https://es.wikipedia.org/wiki/Ermita_de_San_Antonio_de_la_Florida
https://www.patrimonionacional.es/visita/ermita-de-san-antonio-de-la-florida
https://www.rutasconhistoria.es/loc/ermita-de-san-antonio-de-la-florida