Blog

El Palatino y el Foro Romano

Durante nuestra visita reciente a Roma, disfrutamos nuestra estadía en un pequeño y agradable hotel, justo al lado de la «Via Nazionale», a pocas cuadras de la «Via dei Fori Imperiali». Al observar la Avenida del Foro Imperial, pudimos afirmar su amplitud, creando el camino hacia el Coliseo Romano. Esta vía importante fue construida bajo el gobierno de Benito Amilcare Andrea Mussolini y atraviesa lo que fue la ciudad antigua.

La «Via dei Fori Imperiali» es en realidad paralela a la «Vía Sacra», que es la «avenida de facto», la avenida principal de la antigua Roma desde el «Capitolio», a través de las plazas importantes y sitios religiosos que terminan en el Anfiteatro Flavio. No debería sorprendernos que pasear y subir por la Avenida de los Foros Imperiales sea un «obligado» al visitar Roma.

Los monumentos de Trajano (Columna, Mercado y Foro) se encuentran entre los primeros que se observan en la Avenida Imperial, seguidos por los Foros de Augusto y Nerva en ruta hacia el Coliseo.

Encontramos el Arco de Constantino, justo en frente del Coliseo hacia la derecha. Celebrando la victoria de Constantino en la batalla del puente Milvian, por orden del Senado romano se construye el arco.

Un corto paseo más arriba y antes de la «Aqua Claudia» (parte del sistema del acueducto romano) encontramos la entrada al Palatino para comenzar la subida o escalada. Una vez en la cima del Palatino, se aprecia una vista repleta de tesoros de la antiguedad.

El Domus Augustana (el ala doméstica del antiguo palacio romano de Domiciano) ofrece vistas al «Stadio Palatino», los templos a varios dioses romanos, el Circo Máximo y muchos otros.

Al otro lado de la colina del Palatino, se tiene una vista espectacular de los antiguos restos romanos,  particularmente desde lo que alguna vez fue la «Domus Tiberian». Las vistas que vamos encontrando nos indican que es obligado descender para apreciar la «Vía Sacra», el Templo y la Casa de los Vestales (Vesta era la diosa de la salud). Desde el Arco de Tito hasta el , templos a más dioses y emperadores se añaden cada vez más a la lista.

Aunque gran parte de la antigua Roma está compuesta de ruinas, su existencia es un testimonio palpable de un gran imperio y su historia. Nosotros lo convertimos en un paseo por los caminos de la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *