Blog

El Hospital de Tavera en Toledo

El Hospital San Juan Bautista fue construido en las afueras de Toledo, España, entre 1541 y 1603 por orden del Cardenal Juan Pardo de Tavera y, por lo tanto, la referencia popular al edificio como el Hospital de Tavera. El edificio también se conoce como el Hospital Exterior ya que estaba literalmente fuera de las murallas de la ciudad de Toledo.

El Cardenal Juan Pardo de Tavera tuvo dos buenas razones para la construcción de esta estructura. La primera, para que sirviera como un verdadero hospital para enfermos, ya que otras instalaciones existentes se utilizaban principalmente como asilos. La segunda razón, para realizar una práctica muy común en esos tiempos, para fijar un sitio para su tumba tras su muerte.

El edificio se encuentra a las afueras de la puerta de «Bisagara» y en la carretera principal original de Toledo a Madrid.

Esta estructura de estilo renacentista similar a los palacios florentinos, se compone de un patio, dividido en dos secciones por una doble arcada que conduce a la Iglesia desde la entrada del Hospital. La tumba del cardenal yace frente al altar principal. La iglesia también alberga la cripta de los duques de la casa de Medinaceli, propietarios de la propiedad.

En el interior del Hospital Tavera, podemos encontrar piezas de gran valor a través de sus museos y la iglesia contiene varias obras del pintor y arquitecto griego Doménikos Theotokópoulos, popularmente conocido como «El Greco».

El Hospital de Tavera ha sido utilizado como escuela, específicamente por las Hijas de la Caridad a fines de 1880. Además, el edificio también ha sido utilizado por las industrias de televisión y cine, más recientemente en el rodaje de escenas para la serie de televisión «Aguila Roja» (2009-2016) y Carlos, Rey Emperador (2015-2016).

Deja una respuesta