Blog

El Bañuelo de Granada

Por fin conocimos algo que nos daba mucha curiosidad, los famosos baños árabes y un poco de su historia. Desde finales del siglo XIX, el Baño del Nogal se le conoce por el nombre de Bañuelo, diminutivo que se utiliza por ser de un tamaño menor a los baños reales de la Alhambra.
El Bañuelo de Granada, es de los más antiguos, el más importantes y el más completo en su conservación en España. Es considerado de las obras más antiguas de la Granada musulmana. Su planta es rectangular y sus muros de hormigón, los distintos aposentos están cubiertos por bóvedas de ladrillo con tragaluces octogonales y en forma de estrella para iluminarlos. Confirmamos que son realmente hermosos esos tragaluces.

En tiempos de los Reyes Católicos, los baños árabes eran considerados como burdeles, así que es increíble, que este Bañuelo haya sido tan bien conservado. Bañuelo de GranadaTan pronto los castellanos tomaron posesión de Granada, se construyó una casa sobre este. Así que es admirable, que se haya mantenido tan bien.

Los estudiosos no logran ponerse de acuerdo en cuanto a cuándo fue construido el Bañuelo. Sin embargo, todo apunta a la etapa de la dinastía zirí, entre los siglos XI y XII. Su localización fue y es privilegiada, se encuentra en una vía pública muy importante, una zona bastante poblada y junto a una puerta, Bab al-Bunud, la Puerta de los Estandartes.

El Bañuelo de Granada fuero declarado Monumento Nacional en 1918 y  el arquitecto Torres Balbás fue responsable de su restauración.

Cuando visiten Granada, no dejen de entrar al Bañuelo. Es una gran experiencia.

El Bañuelo abre de martes a sábado de 10:00 a 14:00. Cerrado: lunes, domingos y festivos.
Dirección: Carrera del Darro 31, Granada
Teléfono: 958 229 738.
Precio de entrada es 2,20 euros.

Deja una respuesta