Notas

Santa Catedral Primada

“Narciso Tomé, Arquitecto Mayor de esta Santa Catedral Primada, delineó, esculpió y a la vez pintó por sí mismo toda esta obra compuesta y fabricada de mármoles, jaspe y bronce” – así se traduce la inscripción grabada en latín ubicada en el ángulo inferior de la derecha de el “Transparente”, considerada obra maestra de este arquitecto-escultor. Esta obra escultórica realizada entre 1729 y 1732 se encuentra en el muro absidal, en el trasaltar mayor.La obra es de estilo barroco y churrigueresco. Este último término, proviene del apellido de la familia de arquitectos barrocos, Churriguera. Su obra se caracterizó por una decoración sumamente recargada. Por extensión, el término se ha utilizado para denominar el barroco español del primer tercio del siglo XVII. A los pies del altar de este transparente, se encuentra la tumba del arzobispo Diego de Astorga y Céspedes quien tuvo su mandato por esos tiempos (1720-1734).

El Transparente se construyó utilizando mármoles traídos de Génova, jaspe y bronces. Con el objetivo de dar iluminación al sagrario que se encuentra justo a su espalda, rompen el muro absidal y abren un óculo. A su vez este óculo recibe la luz de los tragaluces hechos en la parte superior del ábside, de manera que el transparente queda iluminado al mismo tiempo que reparte la luz a través del óculo hacia el sagrario.

La estructura está concebida a manera de retablo con dos cuerpos en altura unidos o separados por el óculo que es el símbolo del Sol con sus rayos acompañados de una serie de angelitos en diferentes posturas. A su alrededor se encuentran los cuatro arcángeles, más pasajes de Gedeón y profetas que llevan en sus manos las filacterias con el texto de sus adivinaciones.

 

 

Deja una respuesta