Blog, España, Paises, Toledo

El Alcázar de Toledo y su Museo del Ejército

El Alcázar de Toledo acoge desde el 2009, el Museo del Ejército, siendo el resultado de la fusión de diversos Museos Militares creados a lo largo del siglo XIX y principios del XX. El mismo está adscrito al Ministerio de Defensa de España.

La idea de crear un museo dedicado al tema de la milicia surge en 1803, a instancias de Manuel Godoy, quien fungió como secretario de Estado y tuvo el cargo de generalísimo desde el 1801 hasta el 1808, durante el reinado de Carlos IV. Así fue creado en Madrid el Real Museo Militar, antecediendo al Museo del Ejército actual ubicado en Toledo. Se trató de uno de los museos españoles más antiguos que respondía al interés de la Europa de la época, por la conservación y difusión de los objetos relacionados con la historia militar. En el momento que se creó el Real Museo Militar, sus colecciones se dirigían al tema didáctico, lo que sirvió de apoyo para la formación de los soldados españoles, y proporcionó una enseñanza complementaria a las Academias Militares.

En 1929, surge la idea de reunir todos los museos militares existentes (de Artillería, de Ingenieros, de Intendencia, de caballería y de Infantería) en un nuevo museo, aunque nunca llegó realmente a materializarse. Tres años después, en 1932, se creó el Museo Histórico Militar y tras la guerra civil española, el Museo adquirió la estructura y organización que se mantuvo vigente hasta su traslado en el 2009 al Alcázar de Toledo. Es cuando se reestructura el concepto de exposición de las obras, convirtiéndose en el espacio que hoy todo público puede disfrutar.

Al iniciar el recorrido por el Museo del Ejército en el Alcázar de Toledo, las ruinas de una Cisterna romana reciben al visitante. De planta cuadrangular excavada en la roca del cerro se utilizó como depósito subterráneo para recoger y almacenar agua con la que abastecer a algún edificio de la época romana, entre los siglos I – II d. C. Sobre ésta, se elevan los diferentes niveles del museo.

La colección de piezas que exhibe el Museo del Ejército es muy diversa y abarcadora en cuanto a épocas y evolución del tema militar en todos sus aspectos. Se pueden observar una gran variedad de armaduras, artillería antigua y espadas, incluyendo obras de arte como la pintura de la Toma de la villa de Antequera, 1410, obra realizada en 1602.

El Museo del Ejército presenta una muestra a tamaño real de soldados de caballería, unos de tiempos más antiguos donde se disparaba con un arco y con lanza, y otros con su armadura. Además de una extraordinaria muestra de uniformes militares muy bien conservados.

Recorrer los pasillos y salas del Museo del Ejército, requiere al menos dedicarle de dos a tres horas, por la gran cantidad de piezas de valor histórico que contiene. Además del tiempo que se requiere para disfrutar plenamente del Alcázar de Toledo y de las vistas panorámicas que desde allí se pueden apreciar, donde se puede divisar la Academia de Infantería y el Castillo de San Servando.

***************

 

Fuentes consultadas:

https://ejercito.defensa.gob.es/museo/museo/informacion_general/historia/
https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_del_Ej%C3%A9rcito_(Espa%C3%B1a)