Blog

Descifrando Laberintos en Siena

Viajar por lugares desconocidos pudiera representar un gran reto. Toda ciudad, grande o pequeña se puede convertir rápidamente en un gran laberinto si no identificamos puntos de referencias que nos ayuden a ubicarnos en el recorrido. Por ejemplo, una ciudad como Siena, en la región Toscana, puede crearnos cierta ansiedad.

El casco histórico de Siena tiene muchas calles pequeñas, donde no todas llevan al mismo destino ni dirección. Por ello fue sumamente importante para nosotros, marcar la ruta del recorrido por la ciudad de la “Loba Capitolina”.

Precisamente, sobre la «Loba Capitolina» cuenta una leyenda que los hermanos “Senius y Aschius”, hijos de Remus, huyen con la “Loba Capitolina”, del templo de Apollo en Roma y fundan el pueblo de Siena, al ser asesinado su padre. Es por esa razón que la “lupas” o lobas son un símbolo de Roma y Siena.

 

Es bajando por la via Bianchi di Sopra, que nos encontramos la primera de varias “lupas”, que nos sirvieron de puntos de referencia, específicamente delante del Palazzo Tolomei. Esta estructura, construida como palacio para la familia Tolomei a finales del siglo XIII, es uno de los edificios más viejos de la ciudad. Además, sirvió como Ayuntamiento hasta que finalmente fue construido el Palazzo Publico en la Piazza de Campo. El edificio hoy alberga a la Banca Cassa di Risparmio di Firenza, un banco de ahorros.

Un punto de encuentro y de referencia muy usado por los guías turísticos es frente al Palazzo Salimbeni. Este palacio gótico fue el hogar de una antigua familia mercantil de Siena. El palacio sigue siendo el hogar del banco comercial más antiguo en operación contínua del mundo, “Banca Monte dei Paschi di Siena”.

En el centro de la plaza, la estatua de Sallustio Bandini, figura importante en la historia de Siena entre los siglos XVII y XVIII, también sirve de punto de referencia. Además, en esta plaza se encuentra el Palazzo Spannocchi, estructura del Renacimiento del siglo XV. Fue Ambrogio Spannocchi, tesorero del Papa Pio II, quien construyó este palacio. En la parte superior del edificio hay nichos de donde brotan las cabezas de figuras de importancia de la ciudad. Un punto de referencia difícil de olvidar.

La “Loggia della Mercancia” también conocida como la Logia de San Pablo en un edificio blanco y renacensista con detalles góticos. Fue construído en el Siglo XV y sus columnas están adornadas con estatuas de personajes religiosos. La estructura se encuentra en la intersección de las tres vías más importantes de Siena, la Via Banchi di Sopra, Via di Citta y Via Banchi di Sotto, una rama de la Via Francigena. Esta intersección se conoce como el “Croce del Travaglio” o Cruz de Travaglio.

Conocer y saber dónde se localizaban estos puntos de referencia nos ayudó a descifrar el laberinto que la hermosa ciudad de Siena nos ofreció.

Deja una respuesta