Blog

Convento de Belvis – Santiago de Compostela, España

El Santuario Vírgen del Portal en Galicia, España, es parte integral del Convento de las Madres Dominicas de Belvis, también conocida como el Convento Santa María de Belvis o simplemente el Convento de Belvis. Actualmente es un Convento de Clausura.

Fundado a principios del siglo XIV por los frailes de Bonaval, fue el primer convento que tuvo la orden de las monjas Dominicas en Galicia. A principios del siglo XVIII se reedifica el edificio conventual según los planos de fray Gabriel de Casas.

La iglesia que fue levantada entre 1727 y 1739, es obra de Fernando de Casas y Novoa. Lo más destacado es la fachada del comulgatorio en la que Fernando de Casas utiliza su característica decoración geométrico-vegetal.

La capilla o santuario a la Virgen del Portal es un templo donde se venera a la Virgen del Portal, figura cuyo hallazgo motivó la fundación del convento en 1313. La leyenda le atribuye el milagro de ‘huir’ de su capilla y aparecer en el pequeño nicho de la portería donde estuvo originalmente colocada.

En la fachada, de extrema sobriedad, resalta el escudo del arzobispo Monroy, mecenas de la construcción. Y debajo del escudo, muy cerca anda El Mochilero. La estructura fue realizada en sillería de granito, tiene planta de cruz latina cubierta con bóveda de cañón y cúpula. La torre sirve de unión con la capilla de la Virgen del Portal (1702), formando un ángulo recto. El conjunto destaca por su gran sencillez y sobriedad motivada por la falta de recursos.

Panorámicas espectaculares de Santiago que tomamos desde el Santuario Virgen del Portal. 

Desde cualquier punto se destaca la Catedral de Santiago de Compostela.

Deja una respuesta