Blog

Competencia de Altura, el Empire State Building – Nueva York

El edificio Empire State construido en el 1931, de estilo Art Deco, continúa siendo hoy un icono de la ciudad de Nueva York, como lo es la Estatua de la Libertad. Y no importa cuántas veces visitemos esta gran ciudad, es importante llegar hasta ella y admirarla.
Por casi cuarenta años fue el edificio más alto del mundo y aunque hoy no disfruta de ese privilegio, no deja de ser una estructura impresionante y hermosa.

Construido sobre el antiguo Hotel Waldorf – Astoria está localizado en la 5ta Avenida entre las calles 33 y 34. En su vecindario se encuentran muy cerca, otros lugares de interés como lo son el Terminal de «Grand Central», el «Madison Square Garden» y la tienda de Macy’s, entre otros.

La historia cuenta que durante los años del 1920, la economía de la ciudad de Nueva York experimentaba su mejor momento. Tanto los desarrolladores, como los contratistas, competian en aquel tiempo por crear el edificio más alto del mundo. Los competidores con más probabilidades fueron los que llevaron a cabo la construcción de los edificios Chrysler y el edificio del Banco de Manhattan en el #40 de la Calle Wall.

En el 1929 se anunció un proyecto nuevo para la construcción de otro edificio que tendría una altura de 1,000 pies. Sin embargo, ya la construcción del edificio Chrysler estaba en progreso y decidieron modificar su diseño para superar la altura del edificio anunciado a construir. Finalmente, culmina la construcción del edificio Chrysler contando con una altura de 1,048 pies. Los planos del Empire State Building también sufrieron modificaciones en su diseño a fin de superar la altura del edificio Chrysler. Era una competencia de altura, literalmente.


El proyecto para la construcción del Empire State Building se completó antes de tiempo, lográndose la hazaña en 410 días y alcanzando una altura de 1,250 pies. Cuenta con un área de observación al descubierto en el piso 86. Es desde allí que se pueden apreciar unas vistas extraordinarias de la ciudad de Nueva York.

El Empire State Building ha sido nombrado por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles como una de las Siete Maravillas del mundo moderno. El edificio y su interior son designados monumentos de la Comisión para la Preservación de Monumentos Históricos de Nueva York, y confirmado por la Junta de Estimación de la Ciudad de Nueva York. Fue designado como un monumento Histórico Nacional en 1986. En 2007, ocupó el número uno en la lista de las edificaciones favoritas estadounidenses y hoy día también. El edificio es propiedad y está gestionado por W&H Properties.

Deja una respuesta