Blog, España, Paises, Sevilla

Capilla de San José de Sevilla

Situada en pleno casco histórico de la ciudad de Sevilla, España, se encuentra la Capilla de San José, un templo pequeño que guarda una gran riqueza decorativa en su interior.

La portada principal de la Capilla de San José, aunque estrecha y de poca altura, exhibe unos detalles decorativos muy hermosos. El material empleado completamente en esta portada es el ladrillo aplantillado. Está organizada en dos cuerpos, y utiliza en su superficie azulejos y esculturas siguiendo los cánones barrocos del momento. Se destaca la hornacina central realizada según diseño del año 1716 de Lucas Valdés, alojando la imagen de su titular, San José.

En la portada lateral, también de estilo barroco en su diseño y decoración, se destaca en la hornacina que se ubica sobre la puerta, la representación de los Desposorios de la Virgen. En esta fachada lateral existe un reloj de sol en igual estilo a la puerta. Está ubicado en la parte superior de la portada, del lado derecho de la puerta.

La Capilla de San José cuenta en su interior con una nave con bóveda de cañón con lunetos, mientras que la capilla mayor lo hace mediante una cúpula de planta elíptica. Esta se completa por una linterna, refiriéndose al elemento en forma de tubo dispuesto como remate sobre una cúpula. En este caso la linterna se le cataloga como ciega, por carecer de entradas de luz al interior. A lo largo de sus muros muestra una serie de retablos barrocos y pinturas murales del mismo siglo XVIII.

De un estilo barroco sevillano es el retablo mayor de esta capilla, realizado por el escultor portugués Cayetano de Acosta, quien intervino tanto en su diseño, como en la realización de los relieves y esculturas, además de la supervisión de los trabajos. El tallista y ensamblador Julián Jiménez, intervino en el trabajo de talla. Este retablo está compuesto de un banco, un gran cuerpo central con tres partes separadas y un ático superior.

Cuenta la Capilla de San José con otros retablos barrocos como el de Santa Ana y los Desposorios de la Virgen. En cuanto a su órgano, el mismo está situado en el nivel superior de la entrada principal del templo. La caja del órgano de estilo barroco, atribuida a Cayetano da Costa, contó con tres diseños distintos para cada parte de esta antes del incendio de 1931.

Hay que destacar que la Capilla de San José fue levantada por el gremio de carpinteros. Esto llevó a una gran pugna con el gremio de arquitectos, ya que un carpintero no estaba autorizado para preparar los planos de una edificación. Se realizó la construcción en dos etapas, entre los años 1699 y 1766. Grandes maestros de la época, como Pedro Romero y Esteban Paredes, intervinieron en la obra. El primero, levantó el núcleo principal de la nave, y el segundo se ocupó de la capilla mayor y la portada de los pies. Un hecho importante ocurrido el 12 de mayo de 1931, fue el asalto e incendio de la capilla durante las revueltas sociales tras la proclamación de la II República.

En el año 1912, y debido a su estilo barroco tan marcado, la capilla fue nombrada monumento. Desde 1916, permanece la Capilla de San José de Sevilla bajo la administración y el mando de la Orden Franciscana. Este templo goza de las mismas gracias que la Archibasílica de San Juan de Letrán en Roma.

Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Capilla_de_San_Jos%C3%A9_(Sevilla)
https://www.patrimoniodesevilla.es/la-capilla-de-san-jose
https://www.viajarasevilla.com/capilla-de-san-jose-sevilla/