Por el Paseo de Recoletos de Madrid, se encuentra la sede de la Biblioteca Nacional de España, fundada por el rey Felipe V en 1712, cuando se llamaba la Real Biblioteca. Se ubica en el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales, un edificio que comparte con el Museo Arqueológico Nacional.
El 21 de abril de 1866 la reina Isabel II colocó la primera piedra para la construcción de la estructura. Sin embargo, por razones económicas las obras transcurrieron lentamente, modificándose el proyecto original. Su construcción concluyó en 1892, cuando fue abierto al público con motivo de los actos del IV Centenario del Descubrimiento de América y en 1896 se abrió de forma definitiva. Su estilo es neoclásico, con planta rectangular y cuatro grandes patios interiores.
Desde lejos se puede observar la monumentalidad y belleza clásica del Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales. Su fachada exhibe la grandeza del patrimonio que contiene presentando una portada con columnas dóricas en la entrada y una columnata jónica de la balconada en el piso superior.
Además, la gran escalinata que nos lleva a la entrada principal nos recibe con las obras escultóricas de San Isidoro, Alfonso El Sabio y Lope de Vega entre otros grandes personajes de la historia.
El frontón de su fachada del 1903 exhibe un conjunto de diecinueve esculturas en mármol de Carrara del escultor Agustín Querol. La figura central representa la alegoría de la poesía.
La Biblioteca Nacional de España (BNE), es un organismo autónomo encargado del depósito del patrimonio bibliográfico y documental de España. Su finalidad es reunir, catalogar y conservar fondos bibliográficos, custodiando alrededor de treinta millones de publicaciones producidas en territorio nacional desde comienzos del siglo XVIII. Además, de conservar un ejemplar de todos los libros que se publican en España.
La base del patrimonio bibliográfico español que aquí se encuentra incluye todo tipo de obras. Desde manuscritos, archivos personales, incunables (ediciones de libros impresos producidos antes de 1501) e impresos antiguos y modernos, además de revistas y periódicos. La colección Cervantes es excepcional, destacando las 26 ediciones del Quijote impresas en el siglo XVII. Este acervo cultural se complementa con un importante fondo de música, de registros sonoros y de audiovisuales. La Biblioteca Nacional de España cuenta con la mejor y más numerosa colección de grabados, resaltando las estampas grabadas por Francisco de Goya, un importantísimo conjunto de dibujos originales, entre los que están representados Velázquez y Murillo, y una excelente y amplia colección fotográfica.
La Biblioteca Nacional difunde este patrimonio bibliográfico a través de su catálogo y de la elaboración de la Bibliografía Española y desarrolla servicios al público que van desde las salas de consulta y los servicios a distancia a través de su página web, a los servicios de información bibliográfica especializada y el préstamo interbibliotecario.
A través del Museo de la Biblioteca y de las Salas de Exposiciones, que pueden ser visitadas libremente, se divulgan las colecciones, el funcionamiento y la historia de la Biblioteca Nacional. Su programación cultural incluye exposiciones, conferencias y presentaciones. Este es uno de los lugares de Madrid que merece ser visitado.
Fuentes consultadas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_Nacional_de_Espa%C3%B1a
http://www.españaescultura.es/es/archivo-biblioteca/madrid/biblioteca_nacional_de_espana.html
https://www.esmadrid.com/informacion-turistica/biblioteca-nacional