Blog

Assisi y su Piazza del Comune

Al igual que sucede en muchas ciudades y pueblos alrededor del mundo, en la ciudad italiana de Assisi, toda la vida actividad social, política y cultural se lleva a cabo en su plaza principal, la “Piazza del Comune”. En muchas culturas es conocida como la “Piazza del Popolo” ambas en referencia a la persona común o popular, en referencia al pueblo.

La Piazza del Comune se ubica siguiendo el modelo romano, donde todas las actividades del pueblo se llevaban acabo en el Foro y los alrededores de su plaza. Es por ello que la encontramos de frente al Foro y una fuente ubicada al final, características que distinguen el modelo romano.

Frente a la Piazza del Comune de Assisi se encuentra el Templo de Minerva. En la mitología romana es Minerva, la diosa de la sabiduría, las artes, la estrategia militar, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos. Por estas razones, no debemos extrañarnos de encontrar un templo dedicado a Minerva en el Monte Capitolino de Roma, así como otros templos dedicados a esta diosa por todo el imperio.

El Templo de Minerva fue construido en el siglo I a.C. y ha tenido usos diversos con el pasar de los años. Hoy, solo queda la fachada original del templo. Es detrás de esa fachada que en el año 1539 se construye la Iglesia “Santa Maria sopra Minerva”, esto significa que es la iglesia dedicada a Santa María sobre el Templo a Minerva.

La iglesia se renueva al estilo barroco en el siglo XVII. La Fuente al final de la plaza es conocida como la Fuente de los Tres Leones.

Deja una respuesta